El Bierzo y Laciana eligen este miércoles a sus siete diputados provinciales

El retraso en la constitución del Ayuntamiento de Villablino ha hecho que el Partido Judicial de Ponferrada sea el último en nombrar a sus diputados
Eduardo Moran y Raúl Valcarce en sendas fotos de archivo. / QUINITO

Los concejales del PP y PSOE del Bierzo se preparan para elegir este miércoles a sus siete diputados provinciales, aquellos que les representaran los próximos cuatro años en la Diputación de León. Las votaciones se iniciarán en la Junta Electoral de Zona de Ponferrada a partir de las diez de la mañana, con el PP, y a continuación será el turno del PSOE.

Son los únicos diputados provinciales que quedan por elegir en la provincia. El proceso se alargó por el retraso en la constitución del Ayuntamiento de Villablino, donde el recurso presentado por Podemos-IU de Laciana, contra más de 700 votos del PSOE que contenían un error en el orden de los apellidos de la candidata número siete, impidió su puesta en marcha hasta el pasado miércoles, una vez resuelto el recurso por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

La elección de los diputados provinciales del PP por el Partido Judicial de Ponferrada será distinta a lo habitual ya que se han presentado dos listas, ambas con los avales necesarios. Por un lado está la candidatura de la dirección provincial del partido, y apoyada por las direcciones autonómica y nacional. En ella están el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, que es además el nombre propuesto para presidir la Diputación de León, si la gobierna el PP. Junto a él aparecen el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, y la concejala de Oencia, Noelia Pombo. La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, insiste en que Raúl Valcarce es la persona idónea para dirigir la Diputación, con “gran experiencia en la gestión de su municipio y como diputado provincial”.

Por otro lado está la lista ‘crítica’. Buscan, dicen, “una elección democrática y que pueda entrar gente nueva en la institución provincial”, según su portavoz, el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias. En ella están, además del propio Arias, el regidor de Balboa, Juan José López, y el concejal de Cabañas Raras Manuel García.

Los ediles del Bierzo deberán votar por una de las dos candidaturas, y lo harán de forma secreta, ya que los impulsores de la candidatura ‘crítica’ lo han solicitado a la junta electoral de zona, para evitar “posibles represalias” por parte del partido. Cabe destacar que tanto en el partido judicial de León, como en el de Astorga, se ha elegido a las listas alternativas a las que presentaba la dirección del partido.

En el PSOE, solo se presenta una lista. La formación debe elegir a cuatro diputados y la candidatura está compuesta por el alcalde de Camponaraya y presidente de la institución provincial en funciones, Eduardo Morán, el de Corullón, Luis Alberto Arias, el concejal de Bembibre Gerardo Álvarez Courel, y la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio.

La elección de los diputados provinciales del PP y el PSOE dará luz verde a la constitución de la Diputación de León, cuya sesión constitutiva podría celebrarse la próxima semana.