Num: 7134 | Viernes 20 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Disminuye el número de extranjeros que atiende Cáritas "porque se van" pero "se estanca" el de familias ponferradinas con necesidades

La ONG centra la campaña de la solidaridad en los inmigrantes. En lo que va de año ha tramitado la regularización de 126 e impartido clases de español para acceder al examen de idioma necesario para obtener la nacionalidad a otros 25

El consiliario de Cáritas en la capital del Bierzo, José Antonio Prada, y la trabajadora social Úrsula Macías presentaron este viernes la campaña solidaria "Llamados a ser comunidad". / QUINITO

Cáritas Ponferrada celebrará este fin de semana la campaña de la solidaridad, que la ONG extiende a nivel nacional. El lema de este año es "Llamados a ser comunidad" y se centra especialmente en el trato que da la ciudadanía española y reciben los extranjeros en la actualidad. "Debemos aprender a vivir en común y con los mismos derechos. En el Bierzo siempre ha habido una buena acogida de los inmigrantes, por eso no se entiende que ahora no sepamos a coger a refugiados", presentó el consiliario de Cáritas en la capital del Bierzo, José Antonio Prada.

En lo que va de año 2017, la ONG berciana ha tramitado la regularización de 126 personas en situación de ilegalidad e impartido clases de español para acceder al examen de idioma que se requiere para obtener la nacionalidad a otros 25. "Los extranjeros que llegan al Bierzo demandan sobre todo que les ayudemos a conseguir los 'papeles', un empleo, ayudas a la vivienda... No por necesidades básicas como las familias españolas que nos piden ayuda que necesitan comida, pagar sus facturas... Cuando un extranjero llega a Ponferrada es porque ya conoce a alguien aquí y esas necesidades básicas se las cubre otra persona", asegura Prada.

Para mantener esas ayudas desinteresadas a los inmigrantes, la agrupación sin ánimo de lucro colocará este fin de semana mesas de recolecta de donativos en los principales espacios de la ciudad como son la plaza de Julio Lazúrtegui, Fernando Miranda o la calle Ancha entre otros. Además, las colectas de las parroquias del domingo también irán destinadas a esta campaña.

El número de familias de Ponferrada que pide ayuda "se estanca"

La trabajadora social de Cáritas en Ponferrada, Úrsula Macías, advierte de que el número de extranjeros que demanda ayuda a la ONG va disminuyendo porque los extranjeros se van de la caital del Bierzo por falta de trabajo pero, en cambio, el número de familias bercianas que piden su solidaridad "se estanca" y sus condiciones empeoran cada año. "Hay 629 familias del municipio de Ponferrada que nos piden atención básica, para alimentación, pagar sus facturas... No es un número que haya aumentado pero es un número muy importante en el que las dificultades cada vez son mayores y tiene una situación más crítica", explica.

La precariedad laboral podría ser la causa de ese estancamiento de la pobreza, según el consiliario de la ONG en Ponferrada, "antes una persona trabajaba e iba asumiendo sus gastos y facturas. Ahora una persona trabaja y no tiene suficiente dinero para llegar a fin de mes, por lo que el problema se cronifica".

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.