Como en toda celebración que se precie, no puede faltar un buen vino. En esta ocasión, los vinos de la Denominación de Origen Bierzo serán los vinos oficiales del 60 aniversario del nacimiento del Festival Internacional del Cante de las Minas.
La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, ha expresado su “enorme satisfacción” por formar parte “de un evento tan consolidado como es el Festival Internacional del Cante de las Minas”.
Cabe destacar que la comarca de El Bierzo también está vinculada con el Festival a través de sus pruebas selectivas, que este año tuvieron lugar en Pozo Julia, Fabero, para buscar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional; un lugar con encanto y con un pasado minero que aún deja ver un gran castillete y elementos de la minería de carbón. Una prueba que, tal y como indicó el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, supone “estrechar lazos a través de la cultura y el arte”.
También la comarca se ha vinculado a La Unión a través del Festival de Exaltación del Botillo, que este año recibirá el premio Pencho Cros de gastronomía, y cuya localidad también fue sede de las pruebas selectivas en el año 2019.