Num: 7175 | Jueves 30 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

La DO Bierzo alerta de la presencia de una especie en extinción en la zona en la que Enel pretende construir un parque eólico

El proyecto debería desestimarse en los próximos días ya que "la existencia de una especie en peligro de extinción imposibilita que se construya un parque fotovoltaico"


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, que se ha sumado desde el principio a las alegaciones presentadas por diversas instituciones y colectivos en contra del proyecto para construir un parque eólico en Trabadelo, previsto por Enel Green Power en la zona del Bierzo Oeste, ha redactado un informe del que se saca en claro que la compañía de energía renovable elaboró de forma errónea el impacto ambiental que produciría este parque en la zona.

El abogado de la D.O. Bierzo, Albert Calduch, aseguró que el estudio del impacto ambiental "lo han realizado en un período parcial y eso conlleva a que no se conozcan todas las posibilidades y situaciones". En el impacto ambiental elaborado por Enel Green Power "no se contemplan todas las especies a las que le afectaría la implantación de este parque. Puede que haya sido por un olvido o por una negligencia", explica Calduch. En cualquier caso, "nosotros hemos realizado un peritaje por parte de un experto de fauna que ha hecho visitas en campo y ha constatado que hay especies en peligro de extinción afectadas que el estudio no contempla".

Por todo ello, el proyecto debería desestimarse en los próximos días ya que "la existencia de una especie en peligro de extinción imposibilita que se construya un parque fotovoltaico". Se trata de un tipo de ave que cuando vuela podría chocarse contra los molinos y morir. Una vez entregado este informe a la Junta de Castilla y León, ésta deberá tomar una decisión acerca del parque eólico.

Por su parte, el bodeguero Ricardo Pérez, aseguró que dentro del proyecto "se valora la opción de expropiar fincas y viñedos". Uno de los molinos del parque eólico está proyectado para situarse justo encima de la viña del reconocido vino berciano La Faraona. "Los políticos parecen estar a favor de este movimiento de energía renovable, hay muchas subvenciones e intereses alrededor de ellos, con lo que la lucha va a ser dura".

Vecinos en contra

El pasado 20 de abril se puso en marcha una recogida de firmas contra el parque eólico de Trabadelo. Durante varios días, la Plataforma vecinal Rural Sostenible instaló mesas informativas en diferentes emplazamientos de Ponferrada y el Bierzo Oeste para visibilizar la problemática derivada de la proliferación de la macroindustria eólica, que pretende, a su juicio, desplazar las economías locales para convertir sus cultivos en parques industriales.

 

Esta entrada tiene 7 comentario(s).

  1. Existen muchísimos lugares en el territorio nacional que están degradados, ahí es donde se deben instalar los parques eólicos y solares no en lugares ricos en biodiversidad.

  2. Es el momento en que organismos públicos (Junta, aytos, CRB etc) y privados ( Los que piensas) se impliquen en construir un Bierzo autosuficiente energética ente con instalaciones respetuosas con el Medio Ambiente y sostenibles. De otra manera, nos.m comen la tostada.

  3. Gran estudio el que nos avisa de que hay aves que vuelan y pueden chocar. Por lo menos que diga que aves y con qué.frecuencia.
    Me imagino que no será igual para un Pardal que para un Murciélago o para un Flamenco.

  4. El apoyo se tiene que dar , cuando digan que ave está amenazada en "extinción " como dicen.mas bien sería en "peligro de extinción".
    Segundo en trabadelo ha habido infinidad de incendios forestales q hasta el momento nadie a protestado ni creado ninguna plataforma, ni cosa que se le parezca.y por último el bierzo lleva comiendo (mejor dicho)respirando la mierda de las centrales térmicas y ahora molesta una energía limpia que genera impacto visual y las lineas de de saca o transporte como el resto.
    Sseamos horrados y que no nos engañen estos pseudos ecologetas, necesitamos producir energía limpia.

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.