ESPECIAL EDUCACIÓN

La DO Bierzo reduce en un 70% las exportaciones a Rusia y en un 27% las totales por la guerra de Ucrania

Rusia ha pasado de comprar 110.000 botellas en años de prepandemia a las 30.000 botellas de ahora
Vino del Bierzo. / EBD
Vino del Bierzo. / EBD

Las exportaciones de la DO Bierzo se han visto disminuidas este año por culpa de la Guerra de Ucrania. Rusia, uno de los países que más compra vino del Bierzo, ha reducido un 70% su consumo, pasando de las 110.000 botellas en años de prepandemia, a las 30.000 botellas de ahora. Los países cercanos a Rusia e incluso Asia “también han moderado mucho las ventas”, asegura el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez.

En cuanto a las ventas totales de exportación a otros países del mundo, estas se han visto reducidas en un 27%. Aunque todavía el nivel de exportación no ha alcanzado las cifras que la DO Bierzo tenía antes de la pandemia, debido también a la crisis energética y a la subida de precios, existen otros países que están funcionando casi como antes de 2020, como son Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Actualmente, la DO Bierzo exporta para Estados Unidos en torno a 350.000 botellas, 50.000 menos de las que se exportaban antes de que llegara el Covid. Alemania, aunque “funciona muy bien”, sostiene Pérez, todavía se encuentra por debajo de los niveles de antes, pues aún se está viendo algo afectada por la pandemia.

El objetivo de la DO Bierzo es poder alcanzar los dos millones y medio de botellas exportadas, pues en 2019 el nivel total de exportaciones se situaba en casi dos millones de botellas.