Num: 6191 | Domingo 20 de octubre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net
Opinión


12 de agosto de 2019

Dos meses perdidos en Toreno: la desidia de Laureano González por su pueblo


Este 15 de agosto se cumplen 60 días desde que la legislatura comenzó a andar, pero la realidad es que poco se ha avanzado desde entonces. Llevamos, literalmente, dos meses perdidos, en los que el alcalde ha entorpecido sistemáticamente el funcionamiento municipal: apurando los plazos legales para convocar los plenos, o excluyendo por completo a la oposición de la vida municipal. Es como el perro del hortelano, ni trabaja ni deja trabajar.

En estos dos meses podíamos, y debíamos, haber avanzado en una infinidad de asuntos que están pendientes, pero no ha sido así.  El Alcalde ha renunciado en todo momento a hacer Política con mayúsculas, y en este tiempo se ha dedicado únicamente a mercadear el apoyo de los distintos grupos de la oposición, a fin de agarrarse bien al bastón de mando durante los próximos 4 años.

La última ocurrencia del Alcalde de la Desidia es la convocatoria de otro pleno extraordinario con un sólo punto del orden del día, y sobre el cual ya nos hemos pronunciado: las indemnizaciones de los concejales por asistencia al pleno. Es decir, casi DOS MESES después de la conformación del Ayuntamiento, este alcalde sólo quiere seguir hablando de nosotros mismos y de nuestras retribuciones y estipendios como cargos públicos.

Los doce pueblos de nuestro municipio necesitan que el Ayuntamiento deje de mirarse el ombligo de una vez por todas. Desde Podemos Toreno consideramos que esta situación de bloqueo institucional es, no sólo vergonzosa, sino una muestra más de la actitud negligente, apática y pasiva del actual alcalde.


Este pleno se convoca, para más inri, a instancia de los grupos de la oposición, quienes presentamos una propuesta de organización municipal, cuya principal diferencia con la propuesta realizada por el alcalde era la creación de cuatro comisiones de trabajo desde donde poder elaborar y desarrollar propuestas para Toreno y sus pedanías, de acuerdo con los asuntos que son de competencia municipal.

A la comisión de cuentas –que debe constituirse por imperativo legal–, habíamos propuesto añadirle las competencias de Personal y Régimen Interno, porque pensamos que existen numerosas disfuncionalidades en el funcionamiento interno de la corporación que deben ser abordadas. Asimismo, planteamos la creación de una comisión de Urbanismo, Obras, Seguridad Vial y Tráfico. Existen en nuestros pueblos numerosos problemas relativos al urbanismo y la movilidad, por eso pensamos que debe existir un espacio específico desde donde resolverlos. Planeamos también la creación de una comisión de Medio Ambiente y Gestión Forestal, Transición Ecológica,  Desarrollo local, Turismo, Cultura y Deportes, porque estamos convencidos de que el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultural está estrechamente ligado al desarrollo económico de nuestros pueblos a través de un turismo sostenible y de calidad. Por último, propusimos una comisión informativa de Educación, Sanidad, Igualdad, Bienestar social, Juventud, Mayores y Participación Ciudadana.

Además, en nuestra propuesta de organización municipal, planteamos la celebración de 12 plenos al año, para poder fiscalizar la acción de gobierno con asiduidad y poder sacar adelante la gran cantidad de propuestas que traemos en la guantera.

Porque en Podemos tenemos decenas propuestas constructivas y muchas ganas de ponernos a trabajar en ellas. Pero Laureano ha rechazado, con argumentos muy pobres y vacíos, todos y cada uno de los puntos que queríamos tratar en este Pleno, dejando en pie sólo el que trata sobre nosotros mismos, lo que evidencia sus prioridades reales.

La gente está harta de ver cómo los políticos nos pasamos el día hablando de nuestros sueldos mientras sus problemas siguen sin resolver. En el pueblo hay vecinos que llevan meses –e incluso años– esperando que el Ayuntamiento lleve a cabo actuaciones que ya han sido aprobadas y están a la espera de una firma o una orden.

El ayuntamiento es la institución más cercana a la vida de la gente y, en manos de las personas adecuadas, supone una herramienta excelente para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, desde el grupo municipal de Podemos Toreno seguiremos trabajando para poner esta institución al servicio de toda la ciudadanía y que deje de ser así una máquina al servicio de los intereses personales del infausto señor Laureano González.

David Valenciano Prieto

Portavoz del grupo municipal de Podemos Toreno

NOTICIA 02
NOTICIA 03
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Está a favor o en contra de la ampliación de zonas azules en Ponferrada?A favor. Todos debemos de "sufrir" ese servicio.

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.