Num: 6291 | Martes 28 de enero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Dos obras de Francisco González presentadas en Madrid, en el marco de la 72ª Fiesta del Botillo

La Casa de León en la capital de España acogió el evento


El Bierzo Digital

La Casa de León en Madrid acogió este sábado la presentación de dos obras literarias del ilustre y prolífico escritor, historiador, poeta y pintor toreniense Francisco González González. Concretamente, la nueva edición revisada y ampliada de “El Habla de Toreno”, que ya había sido presentada en Toreno el 23 de abril de 2013, así como un nuevo lanzamiento póstumo, recientemente editado, titulado “Los Moros en el Bierzo”, presentado en sociedad por primera vez, tras su reciente salida de la imprenta.

En el acto de presentación participaron el editor Daniel Álvarez, Paco Vuelta, Roger Caumont y el periodista y bloguero toreniense Juanma G. Colinas, introducidos por el maestro de ceremonias José María Hidalgo, vocal de cultura de la Casa de León. Daniel, natural de San Pedro Mayo, en el municipio de Toreno, es el editor de las últimas obras de Francisco González, quién se ha encargado de su revisión, corrección, maquetación y de toda la edición de las mismas. Paco Vuelta, también natural de Toreno y residente en la villa, fue amigo de Francisco González y es uno de los mayores estudiosos y discípulos del autor, que junto con Daniel Álvarez y un grupo reducido de personas llevan varios años luchando para que las obras póstumas de Francisco González y las nuevas ediciones de las antiguas vean la luz. Roger Caumont es un francés -exalcalde de la localidad francesa de Creón, próxima a Burdeos-, enamorado de León y que siente una pasión especial por el Bierzo, sobre todo por Toreno. Por último, Juanma G. Colinas, es un periodista toreniense residente en Madrid, autor del blog “Plumilla Berciano” y conocido, entre otras iniciativas, por las “Ciberbotilladas” que organiza en su blog.

libro madrid 2

Tras la presentación de las dos obras de Francisco González, se hizo entrega de una distinción creada expresamente para este acontecimiento, un trofeo con el símbolo de Toreno, “La Picota”, por cortesía del Ayuntamiento de la localidad berciana. Lo recibieron una institución, La Casa de León, así como 3 personas: Roger Caumont, Daniel Álvarez y Juanma G. Colinas.

La presentación de los libros formó parte de una jornada más amplia, en la que también destacó la celebración de la 72ª Fiesta del Botillo -a la que acudieron 50 miembros de este selecto y exclusivo club, acompañados por otros visitantes- organizada por la Cofradía del Beato Botillo y la Santa Fabada, fundada en Toreno por el toreniense afincado en Madrid Pepe García Corral, que hace 72 años organizó la primera “Fiesta del Botillo” en Madrid y que desde hace bastantes años es itinerante. Ayer, esta fiesta volvió de nuevo a su lugar de origen.

NOTICIA 02
empleO
ofertas empleo ponferrada
NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 01


la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.