Num: 7175 | Jueves 30 de junio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Dos símbolos franquistas perviven aún en Ponferrada

Una vidriera en la basílica de La Encina y una placa al Comandante Manso, últimos vestigios de la dictadura que se resisten a la Ley de Memoria Histórica

simbolos franquistas
Marco Antonio González, vicepresidente de la ARMH. / QUINITO

Durante el acto de presentación de la escultura en recuerdo de las víctimas de la represión franquista en Ponferrada que se llevó a cabo este jueves, el alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, lamentó que en la ciudad todavía perviven dos vestigios de la dictadura que resisten a la Ley de Memoria Histórica: una vidriera en la basílica de La Encina que presenta el escudo preconstitucional y una placa en un edificio de la plaza Fernando Miranda que todavía recoge su antigua denominación: plaza del Comandante Manso.

Ramón recordó que "ya en la oposición hablé de esa vidriera, que me da escalofríos cada vez que la veo, pero la Ley no obliga a los centros religiosos", mientras que "para retirar la placa del Comandante Manso se necesitaría el compromiso real y decidido de la comunidad de propietarios", por lo que "desde la Administración ofrecemos gustosamente la ayuda necesaria para que se les haga más fácil tomar esta decisión y que desaparezcan esos dos símbolos".

Sobre el asunto abundó el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco Antonio González, rememorando que "la retirada de la placa al Comandante Manso se la hemos pedido a tres corporaciones municipales diferentes, la fachada de esa casa se ha arreglado recientemente y ahí sigue la placa. Nos habían dicho que es un elemento estructural, pero creemos que no es así, porque placas mucho más grandes se han quitado en edificios públicos". En cuanto a la vidriera de La Encina con el escudo franquista, González lamentó que "la Ley se ha quedado corta porque entiende que las iglesias son lugares privados y no puede hacer nada", pero señaló que "la Ley también dice que se pueden retirar las subvenciones públicas a quien no la cumpla, así que más fácil no lo pueden tener".

Esta entrada tiene 16 comentario(s).

  1. Y los pantanos, se olvida usted de los pantanos señor Gonzalez
    Y los canales bajo y alto del Bierzo...
    Y los poblados y vivienda social...

  2. Qué obsesión más enfermiza. Si se preocupasen de la limpieza de Poferrada, que está asquerosa, estaríamos todos mejor que con tantas pamplinas franquistas.

  3. ¿Así que amenazan con quitar subvenciones a la Iglesia?
    ¿Y si la Iglesia amenaza con cerrar los comedores sociales?
    ¿Y si Cáritas deja de ser la principal ayuda a los desfavorecidos en este país?
    ¿Y si de repente dejan de ofrecer todas las camas hospitalarias?
    ¿Y si desaparecen los psiquiátricos gestionados por la Iglesia?...
    Estos pailanes solo saben hablar sin molestarse en informarse mínimamente.....así les va y meten la pata como la meten.
    Ignorantes.

  4. ¿Qué tal si estudian un poco de Historia (en mayúsculas, no la suya) y se enteran de una vez que el Aguila de San Juan fue instaurada por los Reyes Católicos???
    Que ya somos mayorcitos para tener que recordárselo cada vez que sueltan una

  5. ¿ES PARA ESTAS OBSESIONES PARA LO QUE NECESITAIS INCREMENTAR Y DUPLICAR LOS IMPUESTOS... (DE LA BASURA P./EJ.) QUE LUEGO NO REALIZAIS?. (60€ EN 2021)

  6. Preocúpense de hablar con Pedro Sanchez y que envié para el Bierzo los 1700 millones que han rechazado en Cataluña . Nos tienen abandonados después del exterminio de empresas que hemos sufrido empezando por Endesa, creada en Ponferrada hoy desaparecida de la comarca.

  7. Añadimos :
    Preocúpense de arreglar todas las aceras de los alrededores del centro de salud de Pico Tuerto que están en unas condiciones nefastas.
    Nos gustaria saber también si el centro comercial de la Rosaleda paga Ibi o solo lo pagamos los tontos de Ponferrada.

  8. La mafia chantajista de la siniestra en estado puro. Lo que da escalofríos, D. Olegario, es que su discurso se haya quedado anclado en los años 30 del siglo pasado

  9. Santo Tomás de Aquino dijo: No se puede dejar el gobierno de un pueblo en manos de UN INCOPETENTE e INUTIL como gestor. Yo añado: para ser Alcalde de un Ayuntamiento el aspirante debe haber nacido en el pueblo, o llevar como mínimo 20 años empadronado. Sino es así, vemos que solo les importa la POLTRONA y LO QUE METEN EN SU BOSILLO

  10. A ver sr Alcalde: si ver la vidriera de la BasilicA le produce escalofríos, tiene varias soluciones;
    1. ABRIGARSE

    2 Cuando va a la Basílica, 2 o 3 veces al año, no mire para la izda, así no la verá.

    3. Y más fácil, no ir,. si tanto escalofrío le produce.
    A los q vamos habitualmente no nos molesta y tampoco lo vamos a echar de menos

  11. No entiendo que tiene que ver esta noticia con las aceras de la ciudad....o la suciedad de la misma.En vez de contestar desde el sofa de casa una noticia de un periodico digital,¿Porque no haceis un escrito o vais directamente a vuestro ayuntamiento a quejaros de todas esas cosas??

  12. Siempre preocupados en las chorradas comunistoides, mas interesados en el pasado que en el futuro. Tenemos una ciudad que se muere, cada vez hay más locales comerciales cerrados, menos empresas , más tasa de desempleo, los jóvenes tienen que irse de El Bierzo porque no encuentran un futuro aquí, las calles sucias .... y lo único en que se preocupan es en lo que pasó hace medio siglo.

  13. Sr González, vicepresidente de no se qué memoria historia - porque sólo recuerdan lo que les interesa y cómo les interesa- deberían informarse antes de hablar: no se ha arreglado ninguna fachada, sino el tejado. Siguen ustedes la técnica de la izquierda: mentira tras mentira, que algo queda.
    Y hablando de memoria, usted se acuerda de los asesinatos de Paracuellos , Los incendios de las iglesias , los asesinatos de los curas, las violaciones de las monjas, etc? Pues refresque su memoria histórica !

Los comentarios han sido cerrados.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.