Ecobierzo presenta alegaciones en defensa de los ríos Barjas y Ancares

La Asociación Cultural Ecobierzo ha presentado este martes sendas alegaciones contra la construcción de dos minicentrales hidroeléctricas en los cauces de los ríos Barjas y Ancares por la empresa Suma de Energías S.L. Este colectivo considera que la producción eléctrica actual rebasa sobradamente las necesidades actuales del país, como así lo demuestran los datos publicados por Red Eléctrica Española (REE).

“A la luz de esos datos podemos afirmar que durante el año 2012, se cubrió el 100% del máximo consumo horario con solo el 42% de la potencia instalada. Es decir, que existe 2,4 veces más potencia instalada que potencia máxima de consumo horario”, señalan desde la asociación.

Por otra parte, creen que la comarca berciana es, desde hace décadas, excedentaria en producción eléctrica, “por lo que no vemos conveniente someterla a mayores deterioros medioambientales que perjudican su capacidad de atracción de visitantes”.

“Los actuales proyectos son innecesarios y han provocado un importante rechazo medioambiental, creándose plataformas vecinales en contra, a las que nuestro colectivo ha ofrecido su apoyo. Además, señalamos que el proyectado ‘Salto de Ucedo’, en la zona de San Pedro de Olleros, se encuentra dentro de la zona de vigilancia de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, cuyo Comité Científico sabemos que también ha presentado alegaciones”, afirma el colectivo.

Por ello Ecobierzo considera que tanto las administraciones como las formaciones políticas se deben comprometer por escrito con los bercianos -en sus programas y textos normativos- en la defensa de los valores medioambientales y naturalistas de la comarca.