Num: 6557 | Martes 20 de octubre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ecologistas en Acción pide que se denieguen aprovechamientos de agua en la provincia

La organización hace estas alegaciones a los 'Esquemas de Temas Importantes', del ciclo de planificación 2021-2027

Río Burbia en Toral de los Vados. / QUINITO

Ecologistas en Acción solicita, tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero como a la del Miño-Sil, la protección efectiva de las reservas naturales fluviales de la provincia de León y concretamente que se denieguen los aprovechamientos de agua que puedan alterar su naturalidad.

La organización explicó que ha participado en la consulta abierta por el Ministerio de Transición Ecológica para elaborar, con las aportaciones del público, los ‘Esquemas de Temas Importantes’ (ETI) del ciclo de Planificación 2021-2027.

Asimismo, Ecologistas recordó que la provincia de León cuenta con nueve reservas fluviales hasta la fecha. En la demarcación del Duero son las cabeceras de los ríos Omaña, Duerna, Porma y Turienzo; los ríos Isoba, Lechada y Riosequino; los arroyos Riocamba y Rebedul, y un tramo del río Burbia en la demarcación del Miño-Sil. En total más de 175 kilómetros de cauces fluviales en los que no debería realizarse ninguna actuación que altere el estado natural que motivo su declaración como reserva.

Un claro ejemplo lo tenemos en la Reserva Natural Fluvial del Alto Duerna, ubicada en los Montes de Utilidad Pública de Pobladura de la Sierra, donde a pesar de las figuras de protección que lo amparan, se ha solicitado la concesión de 103.334,4 metros cúbicos por año de agua, extraída de los manantiales de la reserva y de los Montes Catalogados de Utilidad Pública, para desarrollar una actividad incompatible con la preservación del entorno y así lo viene denunciando esta Asociación.

Vecinos y Ecologistas reiteraron públicamente a la administración que denieguen la explotación y comercialización de más de 100 millones de litros de agua al año del dominio público hidráulico y forestal, para un lucrativo negocio de carácter privado, que produciría un menoscabo importante en las extraordinarias condiciones medioambientales de la zona.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.