Num: 6162 | Sábado 22 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ecologistas en Acción y CSIF critican “descoordinación” y “falta de medios” en la extinción del incendio

Para CSI-F, los incendios de El Bierzo evidencian el “fracaso de un modelo” al no poder responderse eficazmente


Ecologistas en Acción denunció hoy la “descoordinación entre el Estado y la Junta” y la “falta de medios” en la extinción del incendio declarado el miércoles en la localidad de Bouzas y que se mantiene en nivel 2 después de amenazar a varias poblaciones y asolar más de 1.000 hectáreas en la zona de la Tebaida berciana, en el medio rural del municipio de Ponferrada. En un comunicado, la organización criticó el “temerario recorte” en medios y en personal dedicado a la extinción de incendios forestales. “Se sigue jugando a la ruleta rusa con los montes”, denunciaron.

En ese sentido, aseguraron que existe “una gran disparidad” entre los presupuestos anunciados por la Junta y la “realidad denunciada desde el terreno”. Al respecto, criticaron que en el incendio de la Tebaida la dotación de personal fue “escasa” y tuvo que realizar su trabajo “en condiciones precarias”.

En la misma línea, consideraron que la “extrema sequía” hace necesaria la dotación “inmediata” de un mayor número de personas y medios para prevenir el “desastre ambiental” que, según advirtieron, auguran los registros actuales de lluvia. Al respecto, la organización recordó que, según datos de la Junta, en los cuatro primeros meses del año la provincia de León ya supera “ampliamente” el número de incendios registrados en todo el año pasado.

Por otro lado, los ecologistas lamentaron “la falta de coordinación entre el Estado y la Junta en todos los grandes incendios” y criticaron que “la prevención continúa desatendida”. En ese sentido, pidieron un cambio en la gestión forestal de la Junta, que debería pasar por “retomar la Ley de Desarrollo Rural para potenciar la vida de los pueblos, mejorar las políticas de prevención de incendios y dotar de los recursos humanos necesarios, personal adecuado en la extinción, especialmente bomberos forestales”.

CSI-F denuncia que el dispositivo contraincendios de la Junta está “fracasando” y reclama un incremento de los medios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado que el dispositivo contraincendios de la Junta está “fracasando” y reclama un incremento de los medios, dado que sólo 70 de los casi 800 efectivos de la plantilla de fijos-discontinuos están operativos en la actualidad.

En un comunicado de prensa, desde el sindicato se pide a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a que analice las “graves debilidades y deficiencias” del sistema”, y le reclama que deje de defender y justificar un modelo que “carece de medios personales y materiales suficientes, y que está alterando seriamente las condiciones laborales del personal de guardia”.

Para CSI-F, los incendios de El Bierzo o el la localidad segoviana de Nieva evidencian el “fracaso de un modelo” al no poder responderse eficazmente.

Asimismo, el sindicato lamenta que de los cien camiones de extinción repartidos en las nueve provincias, sólo están activos dos por provincia, aunque en el caso de Zamora hay uno más y en León tres más, por tener mayor riesgo de incendios.

CSI-F reconoce que la sequía, las altas temperaturas y fuertes vientos de estos días son factores que contribuyen a la propagación del fuego, pero advierte que la administración tiene que asumir que estas “alteraciones climatológicas cada vez están siendo más comunes”.

CSI-F también denuncia que, a fecha de 31 de marzo, todos los trabajadores que se encargan de las torres forestales de vigilancia estaban en el paro, “otro ejemplo más de la deficiente gestión”, y critica que el traslado obligado de agentes medioambientales de las guardias de incendios de unas comarcas a otras, “sin compensaciones y sin respetar las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores afectados”, se ha convertido en una práctica habitual.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.