‘Ecosistema SEDA’ abre sus puertas en el Museo de la Energía

Se trata de un proyecto artístico del proceso creador y transformador de los gusanos de seda a mariposas a cargo de Reme Remedios
Presentación de la exposición 'Ecosistema SEDA' en el Museo de la Energía
Presentación de la exposición ‘Ecosistema SEDA’ en el Museo de la Energía. / EBD

Desde este jueves puede visitarse en el Museo de la Energía la exposición Ecosistema SEDA. De la Escultura Nido al Árbol Vivo, una segunda propuesta de instalación artística en base a la idea de ver cómo se transforma un gusano de seda. Esta exposición será una estructura hogar para la cría de los gusanos de seda y para la expresión del proceso creador.

La muestra, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 28 de julio en el muelle de carbones del museo ponferradino, ha sido presentada por parte de la comisaria de la exposición, Reme Remedios, y Concepción Fernández, directora del Museo de la Energía y del área de museos, patrimonio y cultural de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden).

La idea principal del proyecto es crear, dentro del museo, un hábitat que favorezca el desarrollo del proceso creador y de la transformación de los gusanos de seda a mariposas, mientras que los visitantes podrán participar activamente en el nacimiento, el desarrollo, la metamorfosis y la elaboración del capullo de seda y la puesta de huevos. Partiendo de este concepto, la propuesta se extiende a espacios diversos generando comunidad intergeneracional en torno al arte, a la ciencia y a la naturaleza, y abriendo el espacio del arte a la experiencia colectiva estética y espiritual. Además, la necesidad de conseguir alimento madre de la hoja de morera, llevará a los asistentes desde el Museo de la Energía hacia el jardín del conservatorio Cristobal Halffter, en el que se promoverá encuentro y acción en la llamada “ruta de la morera”.

Este proyecto artístico de Reme Remedios junto a Enriqueta Pérez Mora se realiza en colaboración con la Galería de Arte ÁRMAGA, el Instituto Leonés de Cultura, el Instituto de Estudios Bercianos, el taller escuela de cerámica Coart, Asprona Bierzo, Dosmilvacas y el Ayuntamiento de Ponferrada.

Asimismo, en torno a la exposición se ofrecerán una serie de actividades y encuentros, dirigidos a públicos adulto e infantil y totalmente gratuitos, entre los que se encuentran talleres de meditación y creatividad, Domingos en familia, Creatividad y metamorfosis, taller de cerámica (crea tu nido cuenco), y El paseo de las moreras.

De la Escultura Nido al Árbol Vivo y las Esculturas Nido, cuna y puente

Uno de los aspectos más importantes de esta nueva edición, y que implicará la sostenibilidad del proyecto dentro del propio museo, es la plantación en la propia instalación artística del árbol morera o “moral”. La hoja de moral es el único alimento de los gusanos de seda y estas moreras se plantarán dentro del entorno de La Térmica Cultural y del Museo de la Energía.

En lo que respecta a las Esculturas Nido, éstas son elementos compositivos de la instalación SEDA destinadas a ser transformadas, en la medida que los gusanos hacían su proceso creador y de metamorfosis. Las ocho Esculturas Nido creadas específicamente para la edición pasada sirvieron para conformar una sugerente y delicada instalación, metáfora de refugio, cuidado y transformación y alimento, y en las cuales se encuentran los huevos que este año eclosionarán para iniciar un nuevo ciclo. Cuando los huevos eclosionen, las pequeñas larvas se alimentarán de las Estructuras Nido hasta que puedan situarse en el árbol para continuar el proceso en sus hojas y ramas.

Exposición 'Ecosistema SEDA' en el Museo de la Energía
Exposición ‘Ecosistema SEDA’ en el Museo de la Energía. / EBD