Las Edades del Hombre mostrará en Villafranca 110 obras de arte sacro

La muestra se inaugurará el 12 de junio y contará con una experiencia inmersiva que ha sido desarrollada por profesionales que han trabajado en la reconocida serie de Juego de Tronos y la famosa película de Lo Imposible
Presentación de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo
Presentación de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo. / QUINITO

La iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo acogió este martes el acto de presentación oficial de la muestra ‘Hospitalitas’ de Las Edades del Hombre, que se celebrará de junio a noviembre con Santiago de Compostela como cosede y traerá a la capital histórica de la efímera provincia berciana 110 obras de arte sacro.

Al acto de presentación acudieron el Obispo de Astorga, Jesús Fernández; el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja;  el alcalde de Villafranca, Anderson Batista; el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano; el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Luis Alberto Arias; y el comisario de la muestra, Miguel Ángel González.

Esta trigésimo séptima edición se celebrará en mayor medida en La Colegiata, que se dividirá en estancias que harán las veces de hogar para estas piezas, convirtiéndose en un recorrido lleno de significado sobre la hospitalidad, la acogida y la generosidad, “términos que van de la mano con Villafranca y los villafranquinos”, aseguraba el comisario de la exposición.

Así, ‘Hospitalitas’ contará con un preámbulo y cuatro estancias que conformarán el recorrido. La primera estancia se llamará Littera Gesta. Todo parte de una historia. El trayecto continuará con la segunda estancia, Allegoria Credere. ¿Qué he de hacer? Le seguirá la estancia número tres, llamada Moralis Agere. ¿Cómo he de actuar? Por último, la estancia cuatro, Anagogia Tendere. ¿Qué me cabe esperar?.

Por otro lado, la emblemática iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo será el epicentro de una experiencia “inédita” en la historia de Las Edades del Hombre. Según avanzó el secretario general de la Fundación, José Enrique Martín, esta iglesia acogerá la experiencia inmersiva “más ambiciosa del patrimonio religioso en España”, una “propuesta espectacular” en la que unas pantallas colocadas en las paredes del edificio mostrarán con elementos en tres dimensiones y sonido envolvente la historia de ‘Hospitalitas’ durante 15 minutos. Este proyecto ha sido desarrollado por profesionales que han trabajado en la reconocida serie de Juego de Tronos y la famosa película de Lo Imposible.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León ha invitado a los castellanoleoneses y gente de todo el mundo a acudir a esta muestra que une a dos Comunidades Autónomas por primera vez, con Villafranca como punto de hermanamiento. “No creo en las fronteras, son las cicatrices de la historia”, aseguraba Santonja.

Asimismo, ha destacado el “interés desbordante” que causan Las Edades, que en sus treinta y seis ediciones han exhibido más de 5.200 obras de arte, atrayendo a más de doce millones de personas. “Las Edades no solo exponen sino que conservan, reutilizan y ponen en valor nuestro patrimonio. Las Edades están salvando una parte fundamental de nuestro patrimonio y le dice al mundo lo que es Castilla y León”, reiteraba. Además, ponía en relieve que la Comunidad ha colaborado en 26 de las 36 exposiciones que se han llevado a cabo “y seguirá colaborando”.

El alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, ha instado a los municipios de toda la comarca a participar en un evento que promete ser beneficioso para todos los implicados. Con la convicción de convertir a Villafranca en el epicentro cultural de Castilla y León, Batista resalta la importancia de esta oportunidad para revitalizar y consolidar la villa como una capital histórica y cultural en la región del Bierzo. “Estamos trabajando arduamente para que este evento deje una huella perdurable como un verdadero motor de desarrollo”, afirmó.

El Obispo de Astorga, Jesús Fernández, enfatizó la relevancia de este evento cultural al recordar que es la tercera vez que la Diócesis acoge Las Edades del Hombre, tras celebrarse en Astorga en el año 2000 y en Ponferrada en 2007. Subrayó que este evento es uno de los más importantes a nivel regional y nacional, convirtiendo a Villafranca en un bastión de hospitalidad y arte sacro de primer nivel. Además, Fernández resaltó el papel de esta muestra como una herramienta de evangelización y transmisión de valores cristianos que considera, “están en riesgo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Luis Alberto Arias, expresó su convicción de que esta iniciativa será trascendental no solo para Villafranca, sino para toda la comarca y la provincia. Destacó que hablar de Villafranca es hablar de cultura, arte, patrimonio, historia y peregrinación, elementos que estarán implícitos en Las Edades del Hombre. Enfatizó que la muestra será una oportunidad para que la villa del Burbia demuestre su hospitalidad y enriquezca el evento con todo lo que tiene para ofrecer.

Todos los intervinientes hicieron un sentido homenaje al párroco de Villafranca del Bierzo, Tomás Alija, recientemente fallecido, quien dedicó gran parte de su esfuerzo para que esta muestra cultural llegara a la villa.

La inauguración oficial de esta trigésimo séptima edición tendrá lugar el 12 de junio en Villafranca y desde la Fundación Las Edades del Hombre adelantaron que están pendientes de confirmación para contar con la Casa Real en el acto.

Un plan de promoción turística exclusivo

Desde la Junta de Castilla y León, conscientes de la importancia de este acontecimiento cultural y de la gran repercusión que cada uno de esos ciclos expositivos posee para el municipio donde se celebra y para su entorno más cercano, se elabora un plan de promoción destinado, de forma exclusiva, a este evento cultural, con el fin de potenciar la vertiente turística del mismo y conseguir una mayor rentabilidad económica. Y tiene como objetivo fundamental convertir la muestra de arte sacro en un éxito organizativo que redunde en un despegue turístico y en riqueza económica, tanto para la localidad de Villafranca del Bierzo, como para toda la provincia y para Castilla y León en su conjunto.

El objetivo final del plan de promoción es conseguir la máxima coordinación e impulsar así la rentabilidad turística de la exposición de 2024, llegando al número máximo posible de mercados y de potenciales clientes. Este fin requiere una coordinación total entre las partes implicadas, que potencie la colaboración institucional y público-privada.

Este plan de promoción turística para la exposición ‘Hospitalitas’ tendrá diferentes hitos, entre los que se encuentran acciones promocionales en Villafranca del Bierzo y sus alrededores; instalación de un punto de información turística y promocional, así como la realización de un espectáculo singular (videomapping), que se proyectará de manera nocturna en la fachada de San Nicolás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.