Num: 6893 | Martes 21 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El equipo de Gobierno de Cacabelos afirma que acatará la sentencia del Edificio Roma “cuando sea firme”

El alcalde, Junior Rodríguez, recuerda que el asunto afecta a 40 familias y al bajo comercial

Edificio Roma en Cacabelos. / Googlemaps

El equipo de Gobierno de Cacabelos, conformado por PSOE e IU, ha emitido un comunicado este jueves para manifestar su opinión sobre la resolución judicial relativa al edificio Roma tras conocer las declaraciones del PP a este respecto. Señalan que dicha resolución “todavía no es firme” y que el regidor, Junior Rodríguez, “siempre ha intervenido en el procedimiento como alcalde del Ayuntamiento de Cacabelos, en defensa de lo público y nunca defendiendo los intereses personales ni particulares de nadie”.

También quieren aclarar que “el procedimiento es sobre el Edificio Roma, en el que viven 40 familias y que cuenta con un bajo comercial en uso donde trabaja una amplia plantilla de trabajadoras y no sobre la casa del actual alcalde”, como aludía el PP.

Aseguran que “la sentencia de marzo de 2017 inadmite la demanda contra la licencia de obra del edificio aludido” , recuerdan que el Ayuntamiento recibió este proyecto “hace casi 15 años” y defienden que el equipo de Gobierno actual “está asumiendo las negligencias o malas praxis de otros gobiernos anteriores”. “Lo más sorprendente es que fue durante el mandato de los populares cuando se sustanció todo este procedimiento, por lo que se les invita a aclarar que es lo que hicieron, si es que hicieron algo, y que expliquen de paso si defendieron los intereses del Ayuntamiento de Cacabelos o de su compañero de partido”, apostillan.

Desde el equipo de Gobierno piden al PP que “expliquen” por qué en 2011 se decidió “cesar al abogado del Ayuntamiento de Cacabelos por aquel entonces, dejando sin defensa al Ayuntamiento en el recurso contencioso” y por qué “se le concedió una licencia de obra a otro interesado en aquel procedimiento judicial, para efectuar un cierre que ya le había sido denegado con anterioridad, dado que el cierre que pretendía realizar estaba en una calle pública. Se trata de una valla sobre la que, a pesar de todas las denuncias presentadas contra esa ejecución, el hoy portavoz del PP hizo caso omiso y no abrió ningún expediente sancionador a los infractores”.

Edificio Roma

En su comunicado, el equipo de Gobierno asegura que “en el BOP de León, número 242 de fecha 20-12-2011 se sacó a información pública el expediente para investigar la titularidad del bien Travesía Alférez Provisional en Cacabelos. Se desconoce el estado de dicho expediente, ni dónde se puede localizar”.  “Con los informes jurídicos y técnicos favorables al edificio en cuestión, se le otorgaron las oportunas licencias de primera ocupación, firmadas por él”, señalan en la nota de prensa.

Concluyen que “nuestro deber es preservar el interés general de todos los vecinos del municipio que se pueden ver afectados por unas consecuencias económicas incalculables a raíz de todo esto, así como instar a la Justicia para cómo proceder ante un asunto de esta envergadura que afecta como terceros a 40 familias indefensas, a las cuales tanto la promotora del edificio como la administración y en coordinación con los tribunales debe dar certezas, seguridad jurídica y amparo”.

El alcalde, Junior Rodríguez, ha declarado que acatará “la sentencia cuando sea firme, pero como alcalde y por humanidad nunca echaré a 40 familias indefensas ante este proceso judicial de sus hogares para derruir el edificio”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.