Num: 6322 | Viernes 28 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Medio Rural pide una subvención a la Diputación para una excavación arqueológica en el ‘Prao de la Iglesia’ de Compludo

En busca de restos arqueológicos relacionados con la primera fundación monacal de San Fructuoso, en el siglo VII

Imagen de la iglesia de Compludo

La Concejalía de Medio Rural y Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada busca financiación a través de una subvención de la Diputación Provincial para acometer un proyecto de excavación arqueológica en el enclave conocido como ‘Prao de la Iglesia’ de la localidad de Compludo, según informó esta misma mañana el concejal delegado del área, Iván Alonso, quien puntualizó que el único diputado provincial por Ponferrada, Pedro Muñoz, ha presentado toda la documentación necesaria para poder acceder a esta subvención que ha sido convocada a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y en cuyas bases no se excluye a los municipios de más de 20.000 habitantes, como es el caso de Ponferrada.

El proyecto, para el que se ha solicitado una subvención de 18.000 euros, de los que el 20% serían aportados por el propio Ayuntamiento de Ponferrada, fue anunciado en la Comisión de Medio Rural celebrada este martes y consiste en excavar en dicho lugar en busca de algún resto arqueológico relacionado con la primera fundación monacal de San Fructuoso, en el siglo VII. Según Iván Alonso, en el plazo de un mes más o menos, se conocerá si Ponferrada dispone de esta ayuda, que vendrá a complementar a la que ya ha concedido la Junta de Castilla y León al Consejo Comarcal de El Bierzo para las excavaciones y catas en el monasterio de Montes, trabajos que han sido realizados por los profesores Artemio Martínez y Jorge Quiroga, que serán también, en el caso de que se obtenga la subvención solicitada, los encargados de llevar a cabo los trabajos arqueológicos en el ‘Prao de la Iglesia’ a lo largo de dos meses a partir de la primavera de 2018.

Lo que se pretende, en definitiva, según Iván Alonso, es ir engrosando y dotando de contenidos al expediente de ampliación del Bien de Interés Cultural, BIC, de la Tebaida Berciana, un expediente que data del año 1969 y que no incluye a los ‘Compludos’ (Compludo, Espinoso de Compludo, Carracedo de Compludo y Palacios de Compludo). Esta ampliación y renovación del expediente BIC es absolutamente necesaria para redimensionar toda la importancia cultural, histórica y arqueológica de la zona como paso y avance para poder optar a una futura declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Iván Alonso, concejal de Medio Rural. / QUINITO

Otros asuntos de la Comisión

Por otro lado, el concejal de Medio Rural también realizó un balance muy positivo de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos seis meses por la brigada de operarios destinados al Medio Rural, gracias a una subvención concedida por el Ecyl. Iván Alonso remarcó el intenso trabajo y la gran cantidad de localidades, más de 20 de la treintena de núcleos que tiene el municipio de Ponferrada, en las que ha actuado dicha brigada.

Iván Alonso lamentó que el pasado 25 de noviembre concluyera la financiación de esta brigada y confía en que se pueda renovar de cara al próximo ejercicio. Sin embargo, precisó, el Grupo Municipal de Coalición por El Bierzo, al que representa, pedirá que se incluya a dos personas en una brigada destinada el Medio Rural de forma permanente. Esta será una de las peticiones de Coalición de cara a la negociación de los Presupuestos Municipales de 2018.

Por último, Iván Alonso también hizo un breve resumen de las actuaciones en desbroces y arreglo de accesos viarios del tractor de Medio Rural, cuya actividad ha disminuido respecto a los meses de verano debido a las condiciones del clima.

Esta entrada tiene 1 comentario(s).

  1. Muchos se ha luchado por que Compludo no se muriera. Porque los tesoros que almacena su subsuelo vieran algún día la luz. Me siento feliz del proyecto. El día que empiecen las obras, allí estaré viendo como remueven la primera tierra. Compludo guarda riqueza para sustentar unas cuantas familias. La herrería está “encaminada”. Hace falta otro punto de apoyo para que Compludo siga vivito y coleando.

Los comentarios han sido cerrados.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.