Num: 7141 | Viernes 27 de mayo de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Eduardo Fernández: "Es un presupuesto creíble y ejecutable, para seis meses"

La A-76, con 245.000 euros; la N-VI con 247.000; Ciuden con 86.000, la minicentral de la Fuente del Azufre, con 100.000, y obras de saneamiento por importe de 1,9 millones son las principales inversiones en la comarca

El diputado berciano Eduardo Fernández. (César Sánchez/ Ical)

El diputado popular por la provincia de León, el berciano Eduardo Fernández, destaca que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 es "creíble y ejecutable", además de "atípico".  "El presupuesto comienza ahora su tramitación, y se aprobará en junio, por lo tanto, en la práctica, es un presupuesto para seis meses", señala. El diputado recuerda que, en el último año, el país ha tenido un gobierno en funciones, con una capacidad de actuación limitada y que nunca se había dado el caso de que un gobierno nacional aprobara los Presupuestos Generales del Estado a mitad de año. Entiende que por ello no se pueden comparar, en igualdad de condiciones, con los presupuestos de 2016. 

En cualquier caso, apunta a que además de las inversiones en obras, que mediáticamente son lo más destacado de los PGE, estos contemplan en el presente ejercicio otras cuestiones, como la consolidación del gasto social, "en una época en la que lo más preocupa a los ciudadanos es el empleo" o, volviendo al territorio del Bierzo y también al de Laciana, "el mantenimiento de las cantidades establecidas en el Plan del Carbón del marco actual". "El año pasado se establecieron unas ayudas por tonelada de carbón autóctono que siguen ahí". "Además hay una nueva interlocución del Ministerio de Energía con comunidades autónomas, sindicatos, empresas y espero próximamente que con ayuntamientos", "al igual que también espero que se rescate el dinero previsto para nuevos proyectos en las cuencas, proyectos que no se van a poder hacer en 2017, sino en 2018", explica Fernández, quien entiende que el presupuesto del 2018 sí dará medida de la apuesta en esta materia del Gobierno, al igual que en otras.

Volviendo a las cuentas de 2017, en el Bierzo se contempla la inversión destinada a la  A-76, con 245.000 euros para su tramitación, concretamente para la redacción del proyecto del tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo (la obra se adjudicará en 2018). Eso en el Bierzo, pues en la provincia de Orense se consignan diferentes partidas para la tramitación administrativa de los tramos gallegos de la A-6 y la adjudicación de las obras de uno de ellos después de la Semana Santa, el de A Veiga de Cascallá-O Barco con 4,8 millones. En suma,  Fernández pone de relieve que  la A-76 entre Ponferrada y el Barco es ya un hecho y su construcción avanza según los plazos previstos.  Completa el apartado de carreteras una inversión en obras de mejora en la N-VI en el tramo entre Carracedelo y Villadecanes por valor de 247.000 euros.

Sobre los 86.000 euros destinados a la Fundación Ciudad de la Energía, el diputado indica que se trata de un proyecto con toda su obra hecha, que lo que ahora necesita, en el caso del museo, que se lleva la mayor parte de la partida, es "ver cómo se abre el nuevo edificio y cómo se gestiona, cómo se aprovecha".

En el proyecto de presupuestos para el año en curso también está presente la recuperación de la minicentral de la Fuente del Azufre de Ponferrada, un proyecto iniciado en 2015 que para este año está dotado de 100.000 euros. 

Por último, la mayor cantidad que se lleva el Bierzo está contemplada por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil: 1,9 millones de euros de inversión en la red de saneamiento para obras de depuración y control de aguas residuales.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.