Num: 7226 | Sábado 20 de agosto de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Educación tendrá "plenamente operativo" a partir del curso 2022-2023 el programa 'Hábitos saludables en la escuela'

La Consejería publica en el Portal las distintas iniciativas enmarcadas en este programa

Alumnos en clase. / EBD

La Consejería de Educación tendrá "plenamente operativo" el programa 'Hábitos saludables en la escuela' a partir del próximo curso 2022-2023, tras publicar en el Portal las distintas iniciativas enmarcadas en un proyecto que se parcela en cuatro áreas: el currículo educativo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los distintos recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud.

El proyecto, según informó la Consejería de Educación a Ical, busca aglutinar bajo un mismo paraguas los programas que se realizan en los centros educativos de la Comunidad, individualmente o en colaboración con otras instituciones. Con esta iniciativa, el alumnado tendrá las herramientas suficientes como para poder elegir una forma de vida más saludable.

De esta manera, los centros educativos, y la ciudadanía en general, que lo deseen puede acceder a su contenido completo en el Portal de Educación, que aglutina seis líneas de actuación: estilos de vida saludables, medio ambiente y sostenibilidad, educación emocional, prevención del consumo de sustancias adictivas, autocuidados y accidentalidad, y uso positivo de las TIC.

Red de Escuelas Saludables

Como eje vertebrador del programa, la Consejería de Educación creará la Red de Escuelas Saludables en Castilla y León en los dos próximos cursos escolares para que se consolide como una red permanente del sistema educativo. Los colegios e institutos de la Comunidad que deseen formar parte de esta agrupación tendrán una doble posibilidad: la primera es participar en alguno de los programas ya existentes durante los últimos dos cursos escolares con la formación y el acompañamiento que ellos conllevan, y la segunda supone tener un reconocimiento en estas temáticas como ‘Sello Vida Saludable’, ‘Centro Educativo Sostenible’, ‘Estrategia Naos’ o ‘Patios Escolares’ para acreditarse como Centro Saludable.

En cada centro, se constituirá un equipo de promoción de salud, formado por miembros del claustro además de personas o entidades externas y relacionadas con el entorno del centro correspondiente. Ellos deberán desarrollar un Plan de Actuación con programas de formación y autoevaluación que, entre otros factores, tendrán en cuenta indicadores globales que ofrezcan información real de la consecución de objetivos en aspectos como la reducción de la obesidad, el aumento de la ingesta de frutas y verduras, la reducción de conflictos, el aumento de la actividad física, la conversión de los espacios de cada centro hacia la sostenibilidad y el uso saludable de la tecnología.

Finalmente, el próximo curso, la Consejería de Educación convocará los primeros premios ‘Centro Saludable’ como recurso para fomentar e impulsar acciones de promoción de la salud y hábitos saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.