Familia ponen en marcha el concurso ‘Entre iguales’ para fomentar la igualdad en colegios e institutos

La campaña se ha lanzado hoy mismo a través de las redes sociales y propone la implicación del alumnado infantil y adolescente de Castilla y León a través de la presentación de dibujos, decálogos y micro relatos

La Dirección General de la Mujer, dependiente de la Consejería de Familia, y la de Educación pusieron hoy en marcha la campaña-concurso ‘Entre iguales’ que tiene como objetivo sensibilizar y fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los centros educativos de Castilla y León, tal y como señalaron en la presentación la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, y la de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González.

Esta campaña se ha lanzado hoy mismo a través de las redes sociales y propone la implicación del alumnado infantil y adolescente de Castilla y León, tutorizado por el profesorado de los centros, a través de la presentación de dibujos, decálogos y micro relatos, dependiendo de la categoría en la que se participe.

La participación se llevará a cabo en el aula para implicar a todos los alumnos, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia, según señaló Vázquez. Los trabajos que mejor reflejen la visión de los alumnos sobre la igualdad, a juicio de los jurados que se conformen al efecto, se publicarán en la web de la Junta. Se establecen distintos premios que serán disfrutados por todos los alumnos del aula a la que correspondan los trabajos premiados.

La directora general de la Mujer explicó que el modelo de atención a la violencia de género en Castilla y León, ‘Objetivo Violencia Cero’, puesto en marcha en septiembre de 2015 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como una de las claves fundamentales la información y sensibilización a la población en general sobre la violencia de género, incidiendo especialmente en determinados colectivos, como la juventud, y utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de difusión.

Ambas consejerías lanzan una campaña-concurso de sensibilización dirigida al alumnado de Castilla y León, sirviéndose de los medios que ofrecen las TIC. Consiste en la presentación de dibujos, decálogos y microrrelatos, dependiendo de la categoría en la que se participe, con la finalidad de fomentar entre el alumnado infantil y adolescente valores basados en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes que mantengan los estereotipos de género.

Podrán participar en esta actividad las aulas de los centros educativos públicos y concertados de Castilla y León, bajo la tutoría del profesorado de los centros, a través de tres categorías (Infantil, Primaria y Secundaria y Bachillerato) dependiendo de la edad.

Se participará a través del aula, con el objetivo de implicar a todos los alumnos de cada una de ellas, trabajar en equipo y generar un debate entre ellos en temas de igualdad, respeto, tolerancia y no violencia. El objetivo es el que ha llevado al lema ‘Entre iguales’. Cada aula participante podrá presentar, como máximo, un dibujo, un decálogo o un microrrelato, en función de la categoría a la que pertenezca.

De este modo, habrá una primera categoría con alumnos de Educación Infantil y los tres primeros de Primaria, así como de Educación Especial, que tendrán que elaborar dibujos bajo el tema ‘¿Qué queremos ser de mayores?’, mientras que la segunda, que engloba la última etapa de Primaria y los tres primeros cursos de Secundaria, tendrán que realizar un decálogo bajo el título ‘Qué es para mí la igualdad entre niñas y niños’.

Finalmente, en la tercera categoría, donde están los últimos cursos de Secundaria, Bachillerato y FP tendrán que realizar microrrelatos bajo el título ‘Yo puedo ser bombero/a, ingeniero/a y enfermero/a’.

Los dibujos se enviarán por correo postal a la sede de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante. En el sobre se indicará: ‘Entre Iguales: Campaña 2016 de sensibilización en los centros escolares a favor de la igualdad entre mujeres y hombres de la Junta de Castilla y León’. Los decálogos y microrrelatos se enviarán por correo electrónico a la dirección de correo electrónico de la Sección de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la provincia a la que pertenezca el centro escolar del aula participante.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrolló en 2015 acciones de formación y sensibilización destinadas a los más jóvenes que llegaron a 15.013 niños, niñas, adolescentes y jóvenes formados en igualdad; 440 padres y madres; 157 actuaciones de formación y sensibilización dirigidas a alumnos y alumnas de infantil y primaria; 95 monitores deportivos formados en igualdad de género, y se lograron 8,5 millones de impactos con la campaña contra la violencia de género #yodigocero en las redes sociales.

Asimismo, la Consejería de Educación, según señaló Pilar González, trabaja en varios proyectos como ‘Un alumno, un agente de igualdad’, así como en el programa DIANA que tiene como objetivo fomentar la creatividad entre iguales y dirigido a que las niñas tengan más oportunidades en ámbitos relacionados con la tecnología.