ESPECIAL EDUCACIÓN

Edurne Cubelos explica qué es la micro pigmentación areolar

Clínica Ponferrada ofrece este nuevo tratamiento como parte de la reconstrucción mamaria
Edurne Cubelos

La Unidad de Mama de Clínica Ponferrada ofrece un nuevo tratamiento de micropigmentación de la areola mamaria y del pezón, como parte de la reconstrucción mamaria en pacientes tratadas de cáncer de mama. Edurne Cubelos es la enfermera, especialista en Dermo-Estética, responsable de este tratamiento.

¿Qué es exactamente la micro pigmentación areolar?
Es una técnica paramédica mínimamente invasiva, en la que a través de la depositación de pigmentos a través de un dermógrafo en epidermis conseguimos la corrección de imperfecciones y alteraciones cutáneas tales como la ausencia de areola tras cirugía mamaria.

Se tolera muy bien ya que, aunque en muchos de los casos las mamas han perdido gran parte de la sensibilidad tras los tratamientos quirúrgicos, siempre realizamos la micropigmentación tras la aplicación de anestesia tópica.

¿A quién va dirigida esta técnica?
Va dirigida a pacientes a quienes se les ha realizado alguna cirugía mamaria. Mujeres a las que se ha realizado una reconstrucción mamaria por patología oncológica, por una mamoplastia de reducción o aumento de pecho o una mastoplexia (elevación de pecho).

¿Qué resultados se pueden esperar?
Los resultados de esta técnica siempre suman pues va más allá de ser un tratamiento médico con fines estéticos porque ayuda a las pacientes a recuperar la autoestima y comenzar una nueva normalidad. Muchas mujeres tras realizar la micropigmentación la definen como “la guinda del pastel”.

¿Cuál es el momento ideal para realizar la micropigmentación areolar?
Es el último paso de la reconstrucción, se aconseja que hayan pasado entre 6-9 meses desde la última cirugía mamaria y también es importante que se hayan finalizado los tratamientos oncológicos. Es importante realizar siempre una primera consulta de valoración ya que cada caso es único.

¿Cuántas consultas serán necesarias?
Se realizará una primera consulta de valoración donde se hace una pequeña historia clínica, se resuelven todas las dudas que pueda tener la paciente y realizo una prueba de alergia del pigmento. Una segunda consulta donde se realiza la micropigmentación con una duración aproximada de dos horas y una tercera consulta a las 6 semanas aproximadamente para ver evolución y realizar retoque si fuera preciso.

¿Esta técnica es definitiva?
No, la duración oscila entre 2 – 4 años, la renovación de las capas de la piel, el metabolismo de cada paciente, el pigmento usado y los cuidados posteriores son factores que van a determinar que el pigmento se elimine antes o después. Por lo que con el tiempo será necesario realizar algún retoque.

Por último, si alguien está interesado, ¿dónde puede encontrarte?
A partir de ahora todas las mujeres que quieran este servicio pueden ponerse en contacto con Clínica Ponferrada para poder concertar una cita. Además, somos el único centro hospitalario en El Bierzo que realiza este tipo de tratamiento.