Num: 6320 | Miércoles 26 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El 4,5 por ciento de los empleados públicos de Castilla y León secunda la huelga general

La Junta informa que un total de 2.634 trabajadores hizo el paro de los 58.259 que estaban llamados hasta las 12 horas

Unas 300 personas participan en una concentración frente a la Delegación de la Junta en Valladolid con motivo de la huelga general por la jornada de 35 horas / R. Cacho

El 4,5 por ciento de los empleados públicos de Castilla y León, 2.634 personas, secundó este miércoles la huelga general en los turnos de noche y mañana, convocada por los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para exigir la aplicación de la jornada semanal de 35 horas a partir del 1 de enero de 2020. El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, informaron que estaban llamados a respaldar el paro en estas franjas un total de 58.259 empleados públicos existentes. El resto, hasta los 85.000, ejercerán su jornada laboral en los turnos de tarde y en el inicio de la próxima noche.

Así, tal y como detalló Ibáñez de los 5.651 efectivos que desarrollan su labor profesional en la Administración de la Junta y que podían ejercer su derecho a huelga hasta el mediodía de hoy sólo han secundado la convocatoria 657, es decir, el 12,1 por ciento; de los 9.613 que lo hacen en las nueve delegaciones territoriales, lo han hecho 1.138, el 12,2 por ciento; del bloque de sanidad, el más amplio en términos absolutos, estaban llamados a la huelga general en estos turnos 20.162 asociados, pero sólo han parado 387, el 1,92 por ciento, según la Junta; y del ámbito educativo no universitario, compuesto por 23.133 personas, lo ha respaldado el 1,82 por ciento.

Del total de 58.259, 51.169 corresponden a funcionarios estatutarios, un colectivo que ha respaldado la huelga general en un 3,76 por ciento (1.923), mientras que los 7.090 restantes de estos dos turnos, que son considerados laborales, apoyaron en mayor medida la convocatoria, con un 10 por ciento (711).

Por provincias, según delegaciones territoriales, los sorianos fueron los que más pararon, un 16,4 por ciento, seguidos de burgaleses (15,4), palentinos y vallisoletanos (ambos con un 15,1 por ciento). En las instituciones sanitarias lideraron este respaldo en Burgos y Soria, con el 3,8 por ciento de trabajadores en cada caso, mientras que en Salamanca sólo hizo huelga general el 0,89 por ciento. Y en el sector docente no universitario, un 3,89 por ciento de los profesionales secundó el paro en Palencia, que encabezó la protesta en términos porcentuales, frente al 0,65 por ciento de Salamanca.

Al respecto, Igea, quien agradeció el trabajo de todos los empleados públicos, “no sólo del 96 por ciento que no ha secundado la huelga general”, ensalzó los “excelentes” trabajadores al servicio de la Administración regional, que “hoy han demostrado que por encima de otro tipo de consideraciones les mueve el interés de los ciudadanos de Castilla y León”.

Igualmente, sostuvo que la Junta “sigue dispuesta a avanzar en las negociaciones de mejora de los trabajadores y nada va a cambiar esta determinación”, siempre, dijo, en base al “diálogo y el acuerdo”. Preguntado por el hecho de que la Junta no ha cumplido el acuerdo suscrito en mayo, comentó que el “compromiso” firmado por el Gobierno anterior se mantiene, con la suma de intentar atender “las reclamaciones y reducir la temporalidad”. Sin embargo, admitió que el escenario ahora “puede cambiar”, tal y como señaló el lunes Ángel Ibáñez al término de la última reunión.

Cambia el “karma”

Igea criticó a “quienes en estos días han utilizado esta huelga general de forma espuria y se han referido al karma”, en referencia al PSOE. “Hoy el karma se ha hecho presente”, señaló el vicepresidente, quien llamó a la “reflexión”, a la vista de los datos, “para ver si algunos hacen las cosas de la manera que tiene que ser”. “Han usado el conflicto de forma equivocada. Quizás es la llegada de tiempos distintos, en las que prima la negociación. La sociedad prefiere el acuerdo”, sentenció, para responder a los avisos de los sindicatos de judicializar la situación. “Para nosotros la Justicia siempre es una garantía, no una amenaza”, respondió.

También contestó a los sindicatos, que justificaron la negativa de la Junta a aplicar el acuerdo el 1 de enero por que “son dos gobiernos en uno”. “La Consejería de Sanidad no es de Ciudadanos, ni Presidencia es del PP. Ambas son de un gobierno conjunto. Y por eso estamos los dos hoy aquí”, justificó, ante su presencia y la de Ibáñez. “Sólo hay un Ejecutivo que es solidario y toma decisiones en los consejos de Gobierno”, concluyó.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.