El 54 por ciento de los pequeños empresarios no tiene una conexón a internet ajustada a sus necesidades

Un estudio remarca la demanda de disponer de fibra, mejorar la estabilidad de la conexión y conseguir un mejor precio por el servicio contratado

La conexión a internet es un elemento básico en la dinámica de cualquier empresa. La falta de una tecnología punta de conectividad resta competitividad a muchos negocios, en especial a aquellos del ámbito rural donde el acceso a las redes se vuelve vital a la hora de proyectar su visibilidad y garantizar un servicio óptimo a sus clientes.

El 54 por ciento de los empresarios familiares de Castilla y León cree que su conexión a internet “no se ajusta a sus necesidades”, ya que el 22 por ciento “no está conforme con la misma” y el 32 “realizaría alguna mejora”. Mientras, más de dos de cada tres, el 68 por ciento, considera que la implantación del 5G puede incrementar la productividad de las empresas. Así se desprende de una encuesta elaborada por Empresa Familiar (EFCL) entre sus asociados, que aseguran que la “falta de infraestructuras tecnológicas”, fundamentalmente en el ámbito rural, impiden mejorar su conectividad.

En este sentido, reclamaron una mejora de la conexión a la red en todo el territorio de la Comunidad que les permita “potenciar su digitalización e incrementar su competitividad, necesarias para acometer la recuperación”.

El informe recoge que todavía hay muchas empresas, más de un 50 por ciento, con conexiones con menos de 500 megas, una velocidad “baja para entrar en el mundo de la industria conectada”.

Entre las principales demandas de los empresarios para mejorar esta conectividad figura una mayor velocidad y ancho de banda, aspecto que es reclamado por el 43 por ciento de los encuestados. Otras propuestas son disponer de fibra (algo que opina el 15 por ciento), mejorar la estabilidad de la conexión (13) y conseguir un mejor precio por el servicio contratado (once por ciento), si bien cerca de la mitad de los encuestados no sabe si su proveedor podría llegar a ofrecer esas mejoras.

La encuesta refleja también que el 99 por ciento de las empresas cuenta con conexión a internet: así, un 47 por ciento tiene contratada fibra, un 23, 4G y un 19 por ciento, ADSL. Llama la atención que un once por ciento de las empresas reconozcan que todavía tienen que hacer uso de sistemas prácticamente obsoletos como la radio enlace, repetidor o antena y satélite, condicionados por su ubicación geográfica.

Por otra parte, el 68 por ciento de las empresas cree que la implantación de la conexión 5G puede ayudar a aumentar su productividad de las empresas, aunque solo el 51 por ciento de ellas afirma disponer de dispositivos compatibles con este tipo de conexión.

Además, ocho de cada diez encuestados confirma que tiene empleados teletrabajando. Para el 71 por ciento de ellos, su conexión para desempeñar sus tareas es “adecuada” y el resto asegura haber detectado carencias. Entre esas deficiencias destacan los problemas con el servidor de la central, con el ancho de banda y con la conexión, aspectos relacionados especialmente con la ubicación geográfica de la empresa y que limitan la capacidad de tráfico.