Num: 6535 | Lunes 28 de septiembre de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El alcalde de Peranzanes y el párroco llegan a un acuerdo para celebrar seis misas aunque se hayan cancelado las fiestas

Vicente Díaz está preocupado porque este verano en el valle hay “más gente que nunca” y recuerda que los mineros son población de alto riesgo debido a problemas respiratorios asociados a la profesión, como la silicosis

Imagen de archivo de la Romería de la Virgen de Trascastro, en el Valle de Fornela. / C.Sánchez

El valle de Fornela no celebrará sus ancestrales danzas este verano pero finalmente sí se oficiarán seis misas (tres el día 15 y otras tres el 16) tras un acuerdo entre el párroco y el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz. El aforo de cada una de las celebraciones religiosas ha quedado reducido a 60 personas y se celebrará de acuerdo a la normas sanitarias que dicta la Junta de Castilla y León.

La situación en Fornela y la perspectiva de que puedan llegar visitantes a pesar de haber cancelado las fiestas genera preocupación al Vicente Díaz. “Ya hay mucha gente”, cuenta el alcalde de Peranzanes, en referencia a los nativos de la zona que viven fuera (muchos en grandes ciudades, relata, como Madrid y Barcelona, y un buen número en Asturias). Teme “que se se meta el virus en el valle, por el riesgo que tenemos por ser mineros”, señala Vicente Díaz, quien explica que los problemas respiratorios ligados a dicha profesión, como es la silicosis, los convierte en una población de alto riesgo en la pandemia de covid-19.

Más gente que ningún año

El valle de Fornela tiene poco más de un centenar de habitantes en invierno pero la población de esta comarca alcanza los 3.000 en la temporada estival. Según el alcalde de Peranzanes, este verano “hay más gente que ningún año”.

En sus fiestas, el espectáculo de las danzas tradicionales atrae a hasta 4.000 personas todos los años de Fonsagrada, en Galicia, de Navia y San Antolín de Ibias en Asturias, de Villablino y del Bierzo, cuenta el alcalde. Recuerda que “a la gente no se le puede prohibir venir, ¿cómo lo limitas?”, al no existir ningún tipo de restricciones a la movilidad ahora mismo en el Estado.

El Ayuntamiento de Peranzanes espera que tanto los fornelos que vienen a pasar el verano como quienes decidan visitar el valle extremen las medidas de precaución y así piensa volver a reiterarlo en una próxima comunicación pública en los próximos días.

NOTICIA 09
NOTICIA 02
NOTICIA 10
NOTICIA 04
NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 03
ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 11

EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿A qué cree que son debidos los sucesos, en especial, los fines de semana?

Cargando ... Cargando ...
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.