Num: 6898 | Domingo 26 de septiembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El alcalde de Ponferrada aparta a Pedro Muñoz de sus responsabilidades tras ser detenido este lunes

Se trata de una decisión de carácter cautelar hasta que la investigación policial aclare los hechos sobre el ingreso hospitalario de su esposa en estado grave

Pedro Muñoz / QUINITO

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha decretado este martes el apartamiento inmediato del concejal Pedro Muñoz de las responsabilidades al frente de la Concejalía Delegada para el Proyecto de Lucha contra la Soledad no Deseada y de la Junta de Gobierno municipal hasta que se aclare de forma oficial la situación jurídica de este edil, que fue detenido el lunes en el marco de la investigación de las circunstancias relacionadas con el ingreso hospitalario en estado grave de su esposa, Raquel Díaz, el pasado fin de semana. La decisión, explica el Consistorio, es de carácter cautelar y “no prejuzga en absoluto” al concejal, expresando su respeto por la investigación policial en curso y por la presunción de inocencia de Muñoz.

Ramón aseguró en un comunicado que “no soy quien para prejuzgar una conducta y unos hechos que desconozco, pero la actuación policial nos revela indicios que nos llevan a adoptar esta dolorosa decisión, porque no podemos permitir que, una vez más, se asocie el nombre y la imagen de Ponferrada y de este Ayuntamiento a hechos y conductas poco ejemplares y que nos causan un gran daño a todos”. Del mismo modo, en nombre de los tres grupos que forman el equipo de gobierno (PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos) quiso despejar “cualquier duda respecto a su rechazo inequívoco y a la tolerancia cero ante las conductas que puedan encajar en la tipificación de violencia de género o violencia machista”.

Pedro Muñoz pasó este martes a disposición judicial después de prestar declaración en la tarde del lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada, donde pasó la noche. Hasta el momento se desconocen los cargos de los que podría estar acusado el edil. Por su parte, Raquel Díaz continúa ingresada en el Hospital de León en situación muy grave y en coma inducido tras sufrir un traumatismo en un lateral de la cabeza.

Mientras continúa la investigación y se aclara la situación jurídica de Pedro Muñoz, sus funciones en el equipo de gobierno municipal recaerán en su compañero de partido, Iván Alonso, que en el pleno del pasado viernes ya ejerció como portavoz de Coalición por el Bierzo ante la ausencia de Muñoz.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.