Num: 6158 | Martes 17 de septiembre de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El alcalde de Ponferrada pide a los bercianos “reinventarse” para alcanzar “el fin común de conseguir lo mejor para todos”

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán reivindicó la apuesta de la institución provincial por el desarrollo del medio rural

Olegario Ramón, Gerardo Álvarez Courel y Eduardo Morán / QUINITO

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, aprovechó su primer año como regidor en el día de La Encina para señalar la necesidad de “reinventarnos, con la implicación de todos, desde las administraciones hasta la propia ciudadanía, pasando por universidades, sindicatos y agentes sociales, con el objetivo de facilitar la vida a la gente y garantizar un futuro para las generaciones venideras”.

Ramón, que adelantó su intención de dar voz también a las juntas vecinales en el acto institucional del Día del Bierzo en años futuros, hizo autocrítica de la clase política al señalar que “se están poniendo demasiadas cosas por encima del bien general, y eso lleva a que el sistema falle. Todos lo podemos hacer mejor, y ser una región periférica no nos debe condenar al ostracismo. Poco avanzaremos si nos dedicamos a lamentarnos, la situación es complicada pero tenemos la capacidad de salir adelante”.

En este sentido, el alcalde de Ponferrada hizo un llamamiento a “la cooperación de todas las instituciones para alcanzar el fin común de conseguir lo mejor para todos”, y en ese aspecto reclamó más protagonismo de la ciudadanía “tanto a la hora de proponer proyectos como a la de sacarlos adelante”.

Presidente berciano

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, señaló que es “un honor y una responsabilidad” ser el primer berciano al frente de la institución después de ocho décadas, recordando que “nuestro objetivo es el desarrollo del Bierzo y de toda la provincia de León, dos objetivos que no son excluyentes” y animó a “resaltar lo que nos une”. En su discurso, Morán resaltó esa necesidad de unión, plasmada en un salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada en el que se encontraban representadas todas las instituciones, desde el Gobierno central al propio consistorio, “un crisol político que simboliza el primer acuerdo, un punto de arranque para conseguir objetivos comunes”.

En ese sentido, Eduardo Morán destacó la apuesta de la Diputación por el desarrollo del medio rural: “Somos la tierra de los mil pueblos y así debe seguir siendo”, para lo que la principal preocupación es dotar a esos pueblos “de los servicios básicos en un momento decisivo para el medio rural”. Así, junto a proyectos como el Corredor Atlántico o la A-75, el presidente provincial señaló también la importancia del “cuarto sector: el conocimiento, la I+D y las tecnologías de la comunicación para asegurar el futuro de nuestros pueblos”.

Por último, Morán recordó el día de La Encina de 1958, cuando para zanjar las pugnas entre Villafranca y Ponferrada por ostentar la capitalidad del Bierzo se animó a ambos alcaldes a fundirse en un abrazo: “Hoy debemos revalidar ese abrazo simbólico por un futuro cargado de esperanza”.

Apoyo del Gobierno

En el acto institucional del Día del Bierzo también estuvo presente el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que destacó que “los bercianos y bercianas son acogedores y emprendedores, gentes que han dado las riquezas de la entrañas de su tierra e incluso la vida para que otras zonas del país se desarrollaran. Es hora ya de reconocer ese esfuerzo y de que España devuelva al Bierzo al menos parte de lo que éste le dio”.

Sánchez señaló la necesidad de potenciar la industria agroalimentaria y el turismo, “y para eso hay que mejorar las infraestructuras de comunicación” con proyectos como el Corredor Atlántico y la autovía a Orense. Además, insistió en la intención del Gobierno de que la Ciuden sea “el órgano dinamizador del emprendimiento y la cultura de las cuencas mineras”, convirtiéndose en “impulsora de la nueva economía sostenible berciana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 01


NOTICIA 13


NOTICIA 07
NOTICIA 08
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 05
NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que el servicio de autobús urbano de Ponferrada debe municipalizarse?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 12
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.