Desde el AMPA del CEIP La Cogolla de Fuentesnuevas denuncian la falta de un enfermero y dos auxiliares técnicos educativos desde hace más de un año como personal de apoyo a alumnos con discapacidad motórica. Tal y como aseguran desde la Asociación, han intentando “por todas las vías oficiales” que este problema se solucione, sin éxito. Sostienen que “son profesionales que el colegio necesita para su buen funcionamiento y el rendimiento óptimo del mismo”.
En concreto, el colegio tiene concedidas tres ATE, y actualmente hay dos, una a jornada completa y otra con una reducción de jornada de una hora, aseguran. Por ello, algunos días, “el centro tiene que llamar a los padres para que recojan a sus hijos con problemas motóricos porque no hay nadie para atenderles y se van sin comer”.
Fuentes de la Asociación afirman que un alumno del centro que necesita ser alimentado por sonda, tiene concedido desde marzo de 2022 a un enfermero/a para que le atienda durante dos horas al día en las comidas y los almuerzos, y “esta plaza no se ha ocupado”. El AMPA entiende que dada la situación que atraviesan los enfermeros actualmente “sea difícil encontrar a alguien, pero no buscan una alternativa”. Por este motivo, la madre de este escolar tiene que “acudir diariamente al colegio a darle el almuerzo y la comida a su hijo”, aseveran.
Ante esta situación, desde el AMPA garantizan haber enviado una carta a la inspectora del centro dándole un plazo de 15 días, la cual respondió el Director Provincial de León con que “sabían que este personal estaba concedido pero no encontraban soluciones”. Ante la réplica, el AMPA inició una recogida de firmas ofreciéndoles un impasse de una semana, “pero las vacantes siguen sin ser asignadas”.