El área funcional de Ponferrada aglutina a veinte municipios y afecta a más de 96.000 habitantes

El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, ha insistido este lunes en Ponferrada en la autonomía y voluntariedad de los municipios para asociarse a mancomunidades de interés general
José Antonio Velasco, Luis Miguel González y Guillermo García

E.Jiménez El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, y el delegado territorial de la Junta, Guillermo García se han reunido este lunes con los alcaldes de los veinte municipios incluidos en el área funcional estable de Ponferrada y su entorno, que afecta a 96.348 habitantes, dentro de la Ley de Ordenación del Territorio.

Según explicó González, el área funcional estable “pretende  aglutinar al conjunto de municipios de los alfoces de municipios de más 20.000 habitantes, municipios con una problemática muy específica por su tamaño, los 15 grandes municipios de la comunidad y entre ellos está Ponferrada, para prestar servicios eminentemente urbanos”.

Serán en total 290 municipios de la comunidad autónoma los que se incluirán dentro de estas áreas funcionales estables, mientras que 2248 pertenecerán a las unidades básicas de ordenación que prestarán servicios rurales. “Los servicios de unos y otros serán distintos, naturaleza urbana o rural y en esta fase en la que nos encontramos, la definición del área funcional estable no viene a ser más que marcar un perímetro sobre un mapa, no estamos hablando de una asociación, de una entidad, no estamos hablando de funcionarios y administraciones públicas”, señalaba el director de Ordenación del Territorio.

De este modo, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios, sino que en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General Urbanas, fórmula asociativa para prestar “mejor y más eficientemente determinados servicios municipales”. “Voluntariedad en la pertenencia, voluntariedad en el catálogo de servicios urbanos que deben prestar e incluso perteneciendo a dicha mancomunidad puede que luego solo hagan efectivos uno, dos o tres servicios mancomunados. Plena libertad con lo que a priori lo único que abre para los municipios que la Junta ha considerado interesados en el área funcional estable son oportunidades, son derechos que ejercerá cada municipio en función de su interés”, aseguraba Luis Miguel González.

ordenación1

Que en el área funcional de Ponferrada se hayan incluido municipios de fuera de la comarca berciana, como de La Cabrera y Maragatería, el director de Ordenación no ve en ello ningún problema. “Estamos hablando de municipios colindantes con Ponferrada y dada la voluntariedad para prestar cualquier servicio, yo no veo obstáculo para que al menos se puedan mirar entre ellos y valorar, los municipios pequeños también opinarán y decidirán si quieren mancomunar algún servicio o al menos que se puedan mirar”.

En cuanto al papel del Consejo Comarcal, Luis Miguel González, ha asegurado que la dinámica de Consejo Comarcal-Mancomunidades no es algo nuevo y que con la ley, “todo municipio tiene autonomía para pertencer a una mancomunidad y todo municpio tiene autonomía en su pertenencia al Consejo Comarcal y cada uno de ellos debe decidir con quien considera que se debe prestar un mejor servicio”.

Los alcaldes bercianos, a la expectativa

Los alcaldes que han acudido al encuentro celebrado en Ponferrada se han mostrado expectantes ante lo que la Junta iba a explicar sobre esta cuestión. El regidor de Congosto, José Antonio Velasco, ve la propuesta positiva hasta el momento, “es una herramienta más que nos facilita la Junta para que podamos pertenecer a un tipo de mancomunidades u otras”. “Yo de momento tengo la mancomunidad con el Bierzo Alto y Bembibre y lógicamente yo ahí voy a seguir y esto lo que me abre son expectativas de si yo quiero alguno de los servicios que me pueda ofertar desde Ponferrada pues poder acogerme a él o no, por ejemplo el transporte urbano que es algo que yo no tengo y esa posibilidad me puede encajar en el área funcional”, afirmaba.

El alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, no está de acuerdo con la distribución “porque quedan municipios sin comunicar”. Por ello, se ha mostrado prudente para ver que tipos de servicios se llevarán a cabo pero considera que Toral de los Vados podría ser posible cabecera de otros municipios.

Marcos López, regidor de Cabañas Raras cree que por encima de todo debe primar la calidad de vida de los vecinos, por lo que a la hora de ver los servicios “tendremos que optar por las que más nos convengan a todos, en algunas podemos perder un poquito y en otras ganaremos, yo creo que un poco en conjunto”.

“Si al final se plantean unidades de acción que van a aglutinar servicios y hacerlos mucho más asequibles y funcionales estamos de acuerdo, todo lo que no sea así y que al final tendremos que decidir, me parece una postura ilógica de cambiar cosas que en verdad funcionan”, señalaba el alcalde de Camponaraya.

Por último, el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, ha asegurado que lo único que afectará a la institución comarcal son las unidades de ordenación y de servicios rurales, donde se tendrán que delimitar los servicios que tienen que prestar a las áreas. De este modo, Arias pedirá a los alcaldes que “todos aquellos servicios que prestan las unidades básicas de ordenación y de servicios rurales sean para el Consejo Comarcal pero ahí ya tienen que ser los alcaldes los que deleguen esos servicios en el propio Consejo”.