La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a 89 años de prisión a José Manuel Álvarez, autor del triple crimen de Degaña. La sentencia determina 20 años de prisión por el intento asesinato de su ex mujer, Silvia Brugos, 25 años por el asesinato de la pareja de ésta última, el berciano Jorge Marqués, dos penas de 15 años por el homicidio del padre y el hermano de Brugos, 10 años por intento de homicidio contra la madre, además de un año y dos meses por allanamiento de morada y tres años por un delito de atentado, según señala lne.es.
El condenado, después de cumplir las penas de cárcel, no podrá residir ni en Degaña ni en Ponferrada durante diez años ni podrá acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con su ex mujer y la madre de ésta. A su vez, pierde la patria potestad sobre sus dos hijos, que fueron testigos de los hechos. También tendrá que pagar más de 1,2 millones de euros en indemnizaciones.
Este trágico suceso tuvo lugar en mayo de 2011, cuando José Manuel Álvarez forzó la entrada de la casa de su ex mujer con una maza. También portaba un cuchillo con el que acabó con la vida de la pareja, el padre y el hermano de Silvia Brugos e hirió gravemente a ésta última y a su madre, que intentaba proteger a los dos niños.
La defensa del condenado ya ha anunciado su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque dependerá de la decisión que adopte José Manuel Álvarez.