Num: 6008 | Sábado 20 de abril de 2019
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Ponferrada inicia la gestión directa del TUP, “único servicio en el que participa una empresa de Ulibarri”

El PP informa de ello escuetamente dentro de la réplica a las informaciones sobre una supuesta presión de José Luis Ulibarri para volver a sacar a concurso el contrato de la basura

Imagen de archivo de un autobús urbano de Ponferrada. / QUINITO

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha querido aclarar a través de comunicado la información publicada este viernes por la cadena Radio Bierzo de la Ser, y de la que se hizo eco este medio, en la que, citando unas grabaciones tomadas por la UDEF e incluidas en el sumario de la Operación Enredadera se desprende que el empresario berciano encarcelado José Luis Ulibarri habría presionado a la administración local para dejar desierto el contrato de la basura que anuló a FCC el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En el comunicado, el equipo de gobierno establece una serie de consideraciones:

1º. Desde la llegada de este equipo de gobierno al Ayuntamiento de Ponferrada se han hecho todos los contratos sujetos a lo que la Ley marca, con absoluta transparencia y legalidad, sin que la alcaldesa ni el equipo de gobierno hayan cedido nunca a la presión de ningún grupo mediático o empresarial.

2º. Este Ayuntamiento no ha realizado ningún contrato con el grupo de empresas al que se alude en la información. Y queremos aclarar, que habiendo concurrido a varias ofertas públicas, nunca se le ha adjudicado por no haber cumplido los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones de las ofertas.

3º. Queremos recordar que en el pleno de febrero de 2017 se anuló el contrato de la mercantil FCC y se ordenó convocar la mesa de contratación para repuntuar las valoraciones realizadas en 2014 según ordenaba la sentencia judicial. En marzo de 2017 se reunió la mesa de contratación en la que los dos concejales del grupo popular votaron a favor de la adjudicación del contrato de recogida de basuras, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines a la mercantil Urbaser, siendo ratificado en el pleno celebrado el 18 de julio de 2018, únicamente con los siete votos a favor del grupo municipal del Partido Popular, y tres en contra, dos de Ponferrada en Común y uno del PRB, y las demás abstenciones de PSOE, Use Bierzo, Ciudadanos y Coalición por El Bierzo. No obstante, aunque somos conscientes de que no es un contrato bueno para la ciudad, tanto por la duración de 20 años como por la calidad del servicio, no se puede ir en contra de las normas de contratación fijadas en el pliego de condiciones del año 2014 redactadas por el anterior equipo de Gobierno del bipartito.

4º. El único servicio municipal en el que participa una empresa del Sr. Ulibarri en nuestro municipio es el del TUP. Un servicio heredado desde el año 2012, y que tras varios reconocimientos extrajudiciales de crédito -2013, 2014, 2015, 2016 y 2017- con reparos de intervención y secretaría, y con el objetivo de dar una solución a un problema enquistado desde hace seis años, el pasado miércoles 8 de agosto el concejal de Movilidad y Transportes, firmó la orden para iniciar la tramitación de expediente para la gestión directa por parte del Ayuntamiento del servicio de Autobuses Urbanos de Ponferrada para su aprobación y debate en el pleno ordinario de septiembre.

Nota: Por gestión directa el Ayuntamiento se refiere a una posible municipalización

5º. Por último, todo el mundo sabe en esta ciudad, y especialmente consciente de ello son los medios de comunicación, que la alcaldesa y el grupo de concejales del Partido Popular no han gozado ni gozan de un trato favorable por parte de las empresas de comunicación del Sr. Ulibarri.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
NOTICIA 04
NOTICIA 13


NOTICIA 03
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Cree que en el Bierzo se está realizando bien la transición energética?

Cargando ... Cargando ...
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 05
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2019 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.