PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento aprueba abonar a la asociación Estación-Temple 930 euros por las obras en el edificio del parque

Los vecinos habían protestado porque el pago no se producía al existir un "reparo suspensivo" por parte del servicio de Intervención
Imagen de la sede de la Asociación de Vecinos La Estación- Temple. / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada abonará a la asociación vecinal Estación-Temple 930 euros correspondientes a unas obras de mejora llevadas a cabo en el edificio en el parque del Temple que usa esta asociación, que es de titularidad municipal. Dicha cantidad es unos 300 euros inferior a la solicitada por la asociación, diferencia que ha sido debida a que ciertos gastos no se han podido justificar.

Este pago ha sido objeto de polémica durante las últimas semanas ya que la asociación se ha manifestado en repetidas ocasiones frente al consistorio para exigir el abono de lo que consideraban una “deuda”. En el Pleno de este viernes, que ha aprobado el pago, se ha explicado que existía un “reparo suspensivo” de Intervención “por haberse hecho todo mal”, ha sentenciado la concejala de Hacienda, Mabel Fernández.

La portavoz de Podemos, Lorena González, ha afeado al (ahora) concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, quien se ocupaba del área de Edificios Públicos cuando formaba parte del equipo de Gobierno, la gestión de este asunto, por haber prescindido en su momento de los canales formales debidos.

Esto habría retrasado hasta este Pleno, tras el levantamiento por parte de los servicios del consistorio de ese reparo y la aportación de la necesaria documentación, el aprobar efectuar esta transferencia dineraria.

Por su parte, Coalición por el Bierzo, por medio del concejal Jesús López —expresidente de la asociación Estación-Temple—, ha pedido que el asunto quedara sobre la mesa al haber “un expediente abierto por parte del Ayuntamiento de Ponferrada al actual encargado de la misma, Ricardo Conde, “por cometer acciones de violencia”. La petición solo ha recibido los votos favorables de los dos concejales de CB y se ha procedido a votar el asunto, aprobándose por 13 votos (PSOE, Podemos, PRB y el concejal no adscrito) a favor y 11 abstenciones.