Num: 6917 | Viernes 15 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El referéndum sobre el ruido durante el Mundial es una falsa noticia comercial y corresponde a una campaña de publicidad

El edil de Deportes pide disculpas por la 'fake new', que buscaba y consiguió ser viral, pero pone en la balanza "los beneficios para la ciudad" de la instalación de pantallas gigantes y otras actividades gratuitas

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo (D), junto al jefe de prensa del Ayuntamiento, Manuel Ferreiro (I), durante la comparecencia de esta mañana para hablar sobre el falso referéndum sobre el mundial de fútbol. / C. Sánchez

El concejal de Medio Ambiente y Deportes, Roberto Mendo, confirmaba esta mañana que el referéndum sobre el ruido en el Mundial de Fútbol corresponde a una campaña de marketing y publicidad elaborada conjuntamente entre esta administración -con el conocimiento de todo el equipo de gobierno- y Budweiser, uno de los patrocinadores del evento deportivo internacional. Se trataría del “gancho” de una iniciativa “arriesgada”, que buscaba “la viralidad” en redes e internet, según Mendo. El envío de la noticia falsa (una fake new en el argot de los internautas), pues no se hará ningún referéndum, es el primer paso para promocionar una iniciativa en base a la que se instalarán pantallas gigantes en la ciudad y desarrollará otras actividades sin coste para el Ayuntamiento durante el Mundial.

La polémica saltaba este lunes, cuando el Ayuntamiento de Ponferrada enviaba una nota de prensa oficial informando sobre la puesta en marcha, con motivo del próximo Mundial de Fútbol, de una consulta ‘online’ a sus vecinos para votar a favor o en contra de la promoción del silencio durante todo el campeonato. En la nota se explicaba que el referéndum se llevaría a cabo a través de una página web creada al efecto, que estaría disponible para que todos los vecinos mayores de 18 años pudieran votar a partir del día 11 de junio desde las diez de la mañana a las diez de la noche.

Lo insólito de la noticia hacía que traspasara las fronteras de la comarca y de provincia, siendo recogida en los medios nacionales. El revuelo creado tanto por el envío de esta nota como por los rumores de que se trataba de una acción de marketing consensuada con una empresa cervecera, ha obligado este martes a la convocatoria de una rueda de prensa en la que el concejal de Deportes, acompañado del responsable de Comunicación del Ayuntamiento, Manuel Ferreiro, ha salido al paso de las críticas.

“Es una campaña distinta, lo teníamos claro, sabíamos que podría tener este tipo de críticas, pero entendíamos que conseguiríamos poner a Ponferrada en el mapa de España, con la realización de unas actividades que perseguían todo lo contrario: celebrar el Mundial”, indicó Mendo, explicando que se trata de “un patrocinio totalmente gratuito” para unas actividades que el Ayuntamiento “no podría asumir por su coste”, y que dinamizarán la ciudad, con eventos deportivos y turísticos, entre ellos los relacionados con la Noche Templaria”, así como “charlas sobre el consumo responsable de alcohol”. “Queremos que en la ciudad haya ambiente”, apostilló.

Mendo reconoció que es una campaña “agresiva” y afirmó entender que los medios “se sientan agraviados o engañados”, y pidió por ello disculpas públicamente. Por el contrario, rechazó que la ciudad haya hecho “el ridículo”, como señala la oposición. “Está todo controlado desde una empresa de Madrid, de hecho hay una medición de impactos: positivos, neutrales y negativos, que se dará a conocer”, expresó. “Todo el mundo tiene un periodista dentro, en las redes sociales sabíamos lo que iba a pasar”, apostilló, apuntando a que hasta el momento, la campaña está siendo “un éxito”. Por el momento, solo se han desvelado algunas actividades pues otras todavía se están planificando.

La puesta en marcha de esta campaña surge después de que Budweiser se pusiera en contacta con el Ayuntamiento. “Nos envían una propuesta con una serie de acciones que pueden revertir en publicidad institucional y beneficios para los ciudadanos, con una serie de actividades; ellos marcan una forma de proceder, con sus tiempos, que son confidenciales; yo se lo propongo al concejal de Deportes, él lo habla con el equipo de gobierno, se valora y se acepta.  “Estamos encantados que Budweiser haya pensado en Ponferrada; asumo lo que ha pasado hasta ahora pero a mí lo que me preocupa es lo que viene a continuación, las actividades gratuitas para la ciudad, el apoyo a nuestro equipo nacional, que la gente tenga en los barrios una zona de fiesta”, matizó Mendo, en relación a las carpas y televisiones que se instalarán para los tres partidos de fase de grupo, días 15, 20 y 25. “Si tenemos la suerte de pasar seguiremos explorando nuevas actividades”, concluyó.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.