Num: 7177 | Sábado 2 de julio de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Astorga celebrará un pleno extraordinario monográfico sobre desahucios

El primer pleno del año 2014 en el Ayuntamiento de Astorga no tenía puntos en el orden del día pero a pesar de ello se decidió que el próximo día 5 de febrero se lleve a cabo un pleno extraordinario monográfico sobre desahucios con el fin analizar las propuestas del PP sobre la exención de las plusvalías y el IBI y tratar el convenio de los pisos.


Cristina Neria / EBD

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Astorga solicitó ayer en el pleno ordinario del mes de enero que se convoque un pleno extraordinario el próximo 5 de febrero para dar solución al problema de los desahucios y hacer efectiva la resolución por la que la ciudad se convirtió en municipio antidesahucios.

En este pleno extraordinario monográfico sobre desahucios se tratará el asunto de la exención de la plusvalía y el IBI así como el convenio de los pisos para las personas desahuciadas con el fin de “darle una solución desde el punto de vista político más allá de las soluciones que da el ordenamiento jurídico”, explicó el portavoz del PP, Jacinto Bardal.

El Partido Popular también volvió a preguntar sobre el presupuesto municipal nuevamente prorrogado. El concejal José Guzmán criticó que se prorrogara el presupuesto de 2013 que además es herencia del de 2012 teniendo en cuenta que fue “muy restrictivo” y que la situación actual es distinta. “Se necesita un impulso económico para generar empleo y un compromiso con las empresas y el turismo”, indicó.

En este sentido, exigió que se elaborase un presupuesto acorde a la Astorga de 2014 y las previsiones reales de este año e insistió en que el remanente de tesorería superaría el millón de euros. Los populares han rogado que la prórroga del presupuesto tenga poco recorrido y que “dejen de lado las excusas”. Guzmán recordó que en el 2014 el Ayuntamiento va a contar con más dinero ya que durante el 2013 los ingresos se aumentaron en un 15% y apuestan porque este año será similar.

pleno2

El teniente de alcalde, Juan José Simón, explicó que el presupuesto de 2014 queda condicionado al capítulo de ingresos y, a partir de ese momento, “poder desarrollar todo lo que propusimos en su día”. Simón indicó que el objetivo es que el presupuesto salga adelante y que sea consensuado.

El pleno además aprobó por unanimidad una moción sobre el aeropuerto de León con el fin de instar al Gobierno Central, la Junta y Aena para que muestren su apoyo a la continuidad de este aeropuerto que ha perdido en 2013 un 82% de sus vuelos. El Ayuntamiento también solicitará a la Junta que coordine una política aeroportuaria que defienda esta infraestructura y que se impida su cierre por el desarrollo y el progreso de la provincia y de toda la comunidad.

Además, la moción conjunta sobre la Plaza Párroco Don Patricio Vara también contó con la unanimidad de todos los corporativos municipales, que volvieron a defender la petición de los vecinos y la necesidad de rendir homenaje a un párroco que ha estado 50 años en Rectivía trabajando por todos. Este domingo, coincidiendo con la fiesta de las Candelas, el propio Don Patricio descubrirá la placa de su plaza.

El PP en el turno de ruegos y preguntas recordó a la alcaldesa que había manifestado no haber recibido ninguna ayuda para la celebración del “Congreso Internacional sobre la Guerra de la Independencia” celebrado del 14 al 17 de noviembre de 2012. En este sentido, el concejal Arsenio García manifestó que el Instituto Leonés de Cultura acordó entregar 15.000 euros y la Junta entregó 6.000 euros y otros 6.000 a través de la consejería de Turismo.

Los populares también pidieron que se reforzara el personal de la Biblioteca Pública y que el Ayuntamiento explicara cuál ha sido su planificación y sus prioridades a la hora de establecer qué obra va a ser la destinataria de los planes provinciales.

pleno3

Por su parte el PAL, exigió que de una vez por todas se celebrara una reunión para tratar el mal estado en el que se encuentra la Perrera Municipal. Este encuentro finalmente se llevará a cabo el día 6 a las 16 horas aunque el PP criticó no estar al tanto de la reunión.

Además, solicitaron una serie de mejoras en el pabellón de Rectivía así como la adecuación en el acceso a la piscina municipal. El concejal de Deportes, Juan José Simón, explicó que el pabellón de Rectivía está sufriendo una remodelación constante que se está llevando a cabo paulatinamente y cuando los recursos lo permiten. En el caso de la piscina, Simón explicó que el acceso en ocasiones sufre problemas a causa de la lluvia pero que “tiene el pavimento ideal”.

Los leonesistas pidieron además la ampliación del servicio de la Bebeteca y tener una reunión con la concejala de Cultura, Mercedes González Rojo, para tratar algunos asuntos de la Biblioteca. Además, el portavoz del PAL, Pablo Peyuca, solicitó al Ayuntamiento que “cumpliera su compromiso” de cuidar de manera especial la Plaza de la Semana Santa ya que se han colocado carteles de carácter político “que deberían ser retirados”.

Por último, el PAL sacó a relucir una serie de gastos a cargo del Ayuntamiento que responden a costas de dos procesos judiciales del anterior alcalde Juan José Alonso Perandones. En este sentido, Victorina Alonso explicó que la ley ampara que se puedan asumir los gastos indemnizables por ejercicio de su cargo y que todo se ha realizado conforme a la ley.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.