El Ayuntamiento de Bembibre denuncia a dos concejalas de la oposición y al exalcalde por prevaricación

Los tres acusados deberán comparecer el 19 de junio para prestar declaración como investigados
Ayuntamiento de Bembibre. / QUINITO
Ayuntamiento de Bembibre. / QUINITO

El Ayuntamiento de Bembibre ha tomado medidas legales contra dos concejalas de la oposición, Laura Álvarez Alonso (del PP) y Elsa Mª García Vega (de X Bembibre), así como contra el exalcalde José Manuel Otero Merayo, por presuntamente haber cobrado sobresueldos durante su mandato. Así, la denuncia interpuesta por la alcaldesa Silvia Cao, acusa a los tres implicados de un presunto delito de prevaricación administrativa.

Según la acusación del Ayuntamiento, las concejalas en cuestión habrían recibido pagos adicionales de 900 euros cada una en mayo de 2019, en momentos previos a las elecciones municipales. Estos supuestos cobros indebidos habrían sido realizados mientras ocupaban cargos en la Junta de Gobierno, sin tener el nombramiento necesario para participar en la Junta de Coordinación, lo que constituiría una incompatibilidad. Este presunto acto de prevaricación administrativa, según la denuncia, habría sido posible gracias a decisiones tomadas por el exalcalde José Manuel Otero, quien habría destituido a otros concejales para permitir la participación de Álvarez y García en órganos de gobierno para los que no estaban autorizadas.

La denuncia, presentada el 14 de diciembre de 2023, ha sido ratificada por Cao el pasado 13 de febrero, desencadenando la apertura de Diligencias Previas por parte del Juzgado de Instrucción nº2 de Ponferrada. En virtud de este proceso judicial, los tres acusados deberán comparecer el 19 de junio de 2024 para prestar declaración como investigados, momento en el cual la justicia determinará su implicación en los hechos denunciados.