Num: 6735 | Viernes 17 de abril de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Bembibre prevé finalizar ‘Las Casas del Hombre’ con los próximos fondos mineros

El edil de Coalición por el Bierzo pregunta por una factura de 47.000 euros por gastos legales del procedimiento


La polémica sobre el ecomuseo de ‘Las Casas del Hombre’ ha regresado este miércoles al Consistorio de Bembibre tras una pregunta efectuada en el pleno por el concejal de Coalición por el Bierzo, Santiago Valcárcel, sobre la factura de 47.700 euros abonada por el Ayuntamiento a un abogado con respecto a este procedimiento. En opinión de Valcárcel, el equipo de gobierno siguió adelante con este proyecto, a su llegada al Ayuntamiento, a pesar de un auto del Tribunal de Cuentas en base al que “ya se sabía que no iba a prosperar”.

El alcalde, Manuel Otero, quiso por su parte hacer historia sobre el proyecto. Así, destacó que a su llegada a la Alcaldía se encontró con el mismo, una vez que el anterior gobierno municipal socialista lo hubiera adjudicado “con las elecciones perdidas y sin financiación”, pues los fondos mineros con los que se iba a sufragar “nunca llegaron”, lo que derivó en la paralización de los trabajos.  El equipo de Otero sostiene en la actualidad que la obra se finalizará en cuanto se liberen los fondos mineros pendientes.

El proyecto de ‘Las Casas del Hombre’

El ecomuseo de ‘Las Casas del Hombre’ se preveía desarrollar entre 2007 y 2008 con un presupuesto de 1.638.535,66 euros, constituyendo un importante elemento dinamizador del turismo y de la economía de la dirección del Bierzo. Se trata del primer complejo museístico en el medio rural de Castilla y León de esta naturaleza, tanto por su dimensión como por su temática: el desarrollo sostenible y su expresión en las relaciones entre el hombre y los recursos naturales. El proyecto se incluyó por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de Comarcas Mineras.

El ecomuseo se articula en torno a tres casas temáticas, ubicadas en distintas localidades del municipio de Bembibre: la Casa del Vino, en la localidad de San Esteban, donde se prevé recuperar un antiguo lagar para la sede del ecomuseo; la Casa del Bosque, en Labaniego, donde se integrará la nueva estructura en una zona boscosa, y la Casa del Carbón, en Arlanza, donde se recuperará una antigua explotación minera como sede del ecomuseo.

Más preguntas y tres mociones

En la misma sesión plenaria, el PSOE preguntó, a través de su portavoz, Silvia Cao, por la ayuda municipal a la familia cuya casa fue destruida por un incendio el 8 de abril. El alcalde informó que el Ayuntamiento está pagando a esta el alquiler de una nueva vivienda hasta que se haga cargo el correspondiente seguro.

Sobre las antiguas casas de los maestros, de propiedad muncipal, Otero señaló que saldrán a alquiler social una vez sean amuebladas.

En el pleno también se aprobó definitivamente el presupuesto de 2018, tras la desestimación de las alegaciones presentadas, y  tres mociones -por unanimidad-:  una del PSOE, para garantizar las pensiones, y dos del PP, para la equiparación de los Cuerpos de Seguridad y para la implantación de una prueba única de acceso a la Universidad (ENAU) en toda España.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.