Merayo lleva a pleno una batería de medidas sociales, aprobadas por unamidad pero entre críticas de “oportunismo”

El PSOE afirma que la alcaldesa quiere despedirse a lo "grande". En la misma sesión se ha aprobado la cesión de terrenos para la ejecución de la carretera que une Campo y Salas
La alcaldesa de Ponferrada y la concejala de Cultura en el último pleno ordinario del Consistorio. / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada ha celebrado este viernes el que posiblemente sea el último pleno ordinario del mandato de la popular Gloria Fernández Merayo con la aprobación de una batería de medidas sociales. La corporación ha dado luz verde a la creación de bonos culturales y deportivos para familias numerosas, la exención de tasas de los vehículos de más de 25 años y la rebaja a ciertos servicios de dependencia, además de la cesión de terrenos para la ejecución de la carretera que une Campo y Salas, no sin reproches de los grupos de la oposición que entienden que la aprobación de estos asuntos a estas alturas de legislatura es partidista u oportunista.

En una sesión que dio comienzo con la aceptación de la dimisión de la exedil de Ciudadanos Rosa Luna, la que fuera su compañera Ruth Santín asumía la portavocía naranja con críticas  “al último pleno ordinario: el de la justicia social, de las modificaciones, de las bajadas de impuestos… Medidas de las que nos sentimos orgullosos porque benefician a los bolsillos de los ciudadanos pero que son decisiones políticas que bien se podían haber tomado a principio del mandato”. Algo que completó el portavoz de USE Bierzo, Samuel Fogueral, con la ausencia de petición de sugerencias sobre los mismos a los grupos de la oposición. “Nos hubiera gustado poder dar ideas porque todo es susceptible de mejoras”.

El portavoz de los socialistas, Olegario Ramón, fue posiblemente el más duro, acusando a Merayo de haber “ejercido presiones sobre los grupos para aprobar estas medidas porque se quiere despedir a lo grande, alcaldesa, como si hubiera sido una gran gestora”. Algo que el portavoz popular, Ricardo Miranda, y la propia regidora, Gloria Fernández Merayo, rechazaron. “Es absurdo creer que estas medidas van a decidir el voto de las próximas elecciones municipales del 26 de mayo”, dijo el portavoz, más teniendo en cuenta que “yo no me presento”, recordó la regidora. El chascarrillo lo puso el portavoz de la agrupación Ponferrada en Común que dio por buena la defensa de los populares con sorna: “Esto ha sido una mera ocurrencia del equipo de gobierno. No creo que en su cabeza (de Gloria Fernández Merayo) haya la más remota intención de tomar alguna medida que pueda beneficiar a la siguiente candidatura del Partido Popular a las elecciones municipales”.

El portavoz de PeC, Miguel Ángel Fernández, que no volverá a presentarse / QUINITO
Iván Alonso consigue el apoyo de los grupos para la cesión de terrenos a la carretera de Campo a Salas

El punto 8, de los once que contemplaba el orden del día, era el referido al ensanche y mejora del firme de la carretera LE-5228, del tramo comprendido entre Campo y Salas de los Barrios para el que era necesario ceder hasta 27 parcelas privadas. Por unanimidad de los grupos se acordó aprobar el punto para que continúe la tramitación de la obra que ejecutará la Diputación de León. La mayoría de los portavoces agradecieron la labor de negociación del edil de Medio Rural de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, para que los propietarios accediesen a la cesión de esos terrenos con carácter gratuito para poder hacer los trabajos.

Por último, se dio cuenta de dio cuenta del informe anual de las resoluciones de la alcaldesa y presidenta del Ayuntamiento de Ponferrada contrarias a los reparos formulados por la Intervención municipal, a excepción de los 10 expedientes que tendrán que ser tramitados por “otra vía”, como el suministro de gasóleo a los colegios que corresponde a la Concejalía de Medio Ambiente, zanjó la regidora trasladando la polémica de los últimos días a los servicios técnicos municipales que serán los encargados de resolver cuáles son esas vías que se deben tomar a partir de ahora.

Último pleno ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada. / QUINITO