Num: 6315 | Viernes 21 de febrero de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Ponferrada crea siete nuevas plazas de Bomberos y consolida 10

El Consistorio prevé firmar cuanto antes el convenio con la Diputación para las salidas fuera del municipio


El concejal de Seguridad de Ponferrada, José Antonio Cartón, adelantó hoy que el Ayuntamiento creará siete nuevas plazas en el servicio municipal de Bomberos y consolidará a los diez interinos que ejercen en la actualidad con el objetivo de alcanzar una plantilla de 38 efectivos. La incorporación de estos nuevos agentes pretende dotar a los Bomberos de los medios humanos y materiales necesarios para dar servicio a la ciudad y al resto del área funcional.

En ese sentido, Cartón valoró la “voluntad” de los responsables de la Diputación de León para trabajar en el convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada por el que los profesionales de la capital del Bierzo prestan sus servicios en zonas como La Cabrera, Laciana o la Maragatería. “ Ahora mismo vamos donde nos reclaman”, explicó el edil, que anunció que el Consistorio también pedirá una ayuda de 300.000 euros a la Junta para comprar un camión todoterreno estrecho, de 3.500 litros de capacidad, con el que poder operar en los pueblos del municipio y que se sumará al camión autoescala adquirido este año por 825.000 euros.

Balance de 2019

Acompañado del jefe de Bomberos, Olivier Bao, Cartón hizo balance de las actuaciones del servicio de extinción de incendios y salvamento a lo largo del pasado año. Al respecto, destacó el incremento del 30 por ciento tanto en el número de salidas totales, que ascendieron a 906, como en el de intervenciones prestadas, que se situaron en la frontera de las 700. Una de cada tres intervenciones correspondieron a incendios, en un contexto de “vuelta a la normalidad tras un 2018 atípico” en el que sólo se registraron 42 incendios forestales, frente a los 109 de 2019.

Pese a que experimentaron un leve descenso, los incendios en viviendas son una de las mayores preocupaciones de los Bomberos, que insistieron en que “es imprescindible hacer una limpieza de chimeneas al año”, después de que el 38 por ciento de estos sucesos tengan su causa en una mala combustión. En la misma línea, Bao señaló como preocupante el incremento de más del 40 por ciento en la asistencia a personas de edad avanzada que se encuentran solas y no tienen a nadie que les ayude.

Por último, el jefe de Bomberos valoró el servicio prestado en “intervenciones complejas y de muy larga duración”, como las relacionadas con accidentes de tráfico o laborales, los rescates de animales o las asistencias técnicas. En ese sentido, atribuyó a los temporales de viento y lluvia el aumento de intervenciones relacionadas con inundaciones o actuaciones de retirada de elementos peligrosos y valoró el descenso en las intervenciones derivadas de la presencia de avispas al haberse normalizado la alarma generada por la llegada de la Vespa Velutina.

Por otro lado, en el ámbito de la prevención, Cartón destacó el esfuerzo de la plantilla para mantener activos los 19 retenes preventivos, que colaboran en la supervisión de quemas e imparten jornadas informativas a escolares y profesionales de distintos sectores. Los Bomberos de Ponferrada también recibieron más de 3.000 horas de formación, tanto dentro como fuera del parque de Bomberos. Al término de su intervención, el edil quiso hacer mención especial al trabajo de José Manuel Valcárcel, jefe del servicio durante los últimos 25 años y jubilado durante el pasado ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
la encuesta

¿Estaría a favor de una autonomía leonesa siendo provincia el Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 05
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.