PREMIOS MUJER 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada, el más endeudado del Bierzo según el PSOE

Y es que los socialistas cuantifican la deuda del consistorio ponferradino en unos 56 millones de euros después de contrastar la documentación de la que disponen hasta el momento. De estos 56 millones, 40 se corresponden a la deuda con entidades de crédito, 700.000 euros a la sentencia de la media glorieta de la Rosaleda, y 9.070.000 millones al Plan de Pago a proveedores, que es la certificación del reconocimiento extrajudicial de crédito oficial, y no los 4,7 millones que se asumió en un principio. Además, a todo esto habría que sumarle el déficit del TUP de 1,5 millones y las revisiones de la empresa FCC, que son 967.000 euros.

Todo esto sumarían los 56 millones de deuda, que es lo que debe a parte de lo que está en el presupuesto, porque con la caída de ingresos y sin tener un presupuesto aprobado, no sabemos si al final de año el dinero llegará para pagar todo lo que hay que pagar, ha asegurado Fernando Álvarez, responsable del área de Hacienda del Partido Socialista.

Para Álvarez, la situación del Ayuntamiento es muy complicada, ya que según han estimado, los ingresos del consistorio estarían entorno a los 45 millones y si tenemos una deuda de 56 millones, estamos totalmente sobrepasados, tenemos un grave problema económico, y los ingresos que tendrían que ir a prestar servicios a los ciudadanos, los vamos a dedicar a pagar a los bancos.

Por todo ello, los socialistas, a través de su portavoz, Samuel Folgueral, instan al equipo de gobierno a que resuelva las cuestiones de carácter económico como lo tiene que hacer, mediante un trabajo serio, responsable y transparente. Y para ello consideran que es necesario optimizar recursos en los dos capítulos en los que se va la mayor parte de los ingresos, externalización de los servicios públicos y gasto de energía.