Num: 5882 | Sábado 15 de diciembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento de Ponferrada negocia con una fundación un proyecto para recuperar la calle Rañadero

Un segundo plan afectaría a otra zona del casco histórico, cuyos asociación ha inaugurado este miércoles una exposición como homenaje a los vecinos


El Ayuntamiento de Ponferrada trabaja con una fundación y con otra administración en un plan para recuperar la calle Rañadero, según ha desvelado este miércoles la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que también ha apuntado a un segundo proyecto, más ambicioso, para otra zona más extensa del casco antiguo que, sin embargo, no quiso determinar, “al no estar cerradas las negociaciones”. “Basta que el equipo de gobierno quiera hacer algo para que la oposición ponga trabas”, apostilló.

La alcaldesa realizó estas declaraciones durante la inauguración de la exposición fotográfica de la asociación del casco antiguo, con la que se rindió homenaje a los vecinos que habitan o que tienen sus negocios en esta parte de la ciudad, y que “apostando por ella han apostado por su recuperación”, según su presidente, Emilio Ruberte. La exposición incluye imágenes del antes y el después de la zona rehabilitada en este barrio gracias al ARI (Área de Rehabilitación Integral) que se ejecutó hace 10 años con fondos europeos.

La alcaldesa destacó a este respecto que dicho ARI es similar al ARU (Área de Recuperación Urbana) que se va a realizar en la Puebla Norte, e invitó a los vecinos de esta última zona  a visitar la exposición, ubicada en los soportales de la plaza de la Encina. La alcaldesa insistió en que el ARU tiene un presupuesto de ocho millones, de los cuáles cuatro solo corresponden a la primera fase, que se iniciará en breve. “Cuando gastemos esos cuatro millones la Junta pondrá en marcha la segunda fase, con el mismo presupuesto”, matizó

Por su parte, Ruiberte, después de realizar un recorrido por la historia del casco antiguo y la de sus pobladores, dio las gracias a todas las instituciones y personas que con su trabajo han impulsado el barrio, especialmente al Ayuntamiento, además de por el ARI por el Museo del Bierzo y por la puesta en valor del Castillo; a Antonio Ovalle, gracias a cuya cesión se abrió la Biblioteca Templum Libri, a Luis del Olmo, por su museo, a la iglesia católica y a la fundación Hospital de la Reina, que gestiona el hogar del transeúnte y el albergue, y a los países de la UE por sus subvenciones.

El presidente de la asociación recordó no obstante “que queda mucho por hacer”, como precisamente recuperar la calle Rañadero, junto a la del Comendador, y en líneas generales el Camino de Santiago a su paso por la zona histórica. Además, pidió una vez más la peatonalización de la avenida del Castillo en su zona más próxima al casco histórico y su sustitución por una nueva calle al otro lado de las vías del tren, así como una cubierta y una pasarela peatonal sobre el tubo del canal sobre el Boeza para un mejor acceso al Pajariel, una obra que en su opinión puede hacer Endesa como contraprestación  a lo “mucho que le ha dado El Bierzo”.


Cafetería y tienda del castillo

La alcaldesa también ha recordado que una vez que pasen las navidades saldrá a concurso la gestión de la futura cafetería del castillo de los Templarios, así como de su tienda. “Por fin, el castillo tendrá cafetería para que sus visitantes puedan tomar algo; por la fortaleza pasan al año 140.000 personas”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 02
NOTICIA 11
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 01


NOTICIA 03
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 13
la encuesta

¿Considera que Las Médulas están explotadas como recurso turístico del Bierzo?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 10
NOTICIA 04
Presidente/Editor
Alejandro J. García Nistal
Directora:
Violeta R. Oria
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.