Num: 7779 | Sábado 24 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada prohíbe comer y beber en la calle y los grupos de más de seis personas en espacios públicos

El alcalde emite un bando con varias medidas ante el aumento de casos positivos

Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO
Ayuntamiento de Ponferrada / QUINITO

El ayuntamiento de Ponferrada ha emitido un bando en el que recoge varias medidas ante el aumento de los PCR positivos en la ciudad. La más destacada es la prohibición de beber y comer en vías y espacios públicos, así como abandonar mascarillas, guantes u otro elemento de protección, salvo en los contenedores de residuos orgánicos.

El bando, firmado por el alcalde, Olegario Ramón, recomienda la utilización de la mascarilla quirúrgica  -pide que se eviten las de tela no homologadas- y el lavado frecuente de manos o, en su defecto, cuando no sea posible, el uso de gel hidroalcohólico . Además, recuerda que la mascarilla debe tapar boca y nariz.

En cuanto al consumo de bebidas y alimentos en lugares permitidos para ello, como las terrazas, el alcalde deja claro ello no exonera de la obligación de tener colocaba la mascarilla, salvo en el momento y por el tiempo imprescindible del acto del consumo.

El bando también recuerda que las terrazas en vía pública deben de garantizar una separación mínima entre veladores de 2 metros, y que cada mesa puede albergar un número máximo de 6 ocupantes.

Asimismo, establece que los grupos máximos de personas no convivientes en vías y espacios públicos es de 6 personas, recomendándose a las personas especialmente vulnerables evitar cualquier concentración multitudinaria.

“Todas estas recomendaciones no tienen más finalidad que recordarles que nada es más importante que la salud, individual y colectiva, y que el principal interesado en su salvaguarda es la ciudadanía en general”, destaca el regidor de la ciudad.

Asimismo, se recuerdan otras medidas contra el covid más comunes pero no por ello respetadas por todos los ciudadanos: el mantenimiento, en todo caso, de la distancia interpersonal de 1,5 metros, mínimo, entre personas no convivientes, así como el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, salvo para las personas expresamente exentas de esta obligación. El Ayuntamiento recuerda que la distancia social y el uso obligatorio de la mascarilla son obligaciones de cumplimiento simultáneo.

El Ayuntamiento recomienda además restringir los contactos sociales, limitándose a las relaciones en grupos de personas habituales y estables, así como no usar los ascensores en vía pública, salvo para personas con movilidad reducida. También hace un llamamiento a no usar el transporte público en horas punta y si ello es imprescindible a tomar todas las medidas de precaución.

Asimismo, se solicita la colaboración ciudadana en el cumplimiento de los aforos de edificios, supermercados e instalaciones públicas y privadas, como límite cautelar que garantiza el distanciamiento social.

ACTUALIDAD DIGITAL IBÉRICA
redaccion@elbierzodigital.com | publicidad@elbierzodigital.com | administracion@elbierzodigital.com


© 2024 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.