Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento destinará un millón de euros para obras de mantenimiento en Ponferrada

A su vez, se reforzará la Brigada de Obras Municipal para acometer las actuaciones que se recogen en un estudio elaborado por los servicios técnicos del consistorio


E.Jiménez/EBD

El Ayuntamiento de Ponferrada ha realizado un informe exhaustivo del estado de conservación y mantenimiento de las vías públicas urbanas del municipio para ir poco a poco arreglando los “numerosos desperfectos” que existen en la ciudad. Trabajos que se realizarán a través de la Brigada de Obras Municipal en su mayor parte, y las que no puedan abarcar se licitarán a otras empresas.

Además, con este Plan de Mantenimiento se quiere poner en valor el trabajo realizado por los miembros de esta Brigada de Obras, por lo que se está recuperando e implementando el número de efectivos, que con el anterior equipo de gobierno, según Santiago Macías, se había reducido considerablemente. “Antes había 40 efectivos, pero cuando yo llegué a esta Concejalía no llegaban a 20. Hoy se han recuperado 7 u 8 pero no se va a poder llegar a esos 40 efectivos. El Plan de Ajuste no deja contratar pero si podemos devolver a su sitio a las personas de la Brigada que estaban en otros puestos de trabajo”, aseguraba el concejal de Conservación, Santiago Macías.

Entre las obras que recoge este informe, además de cambiar baldosas o arreglar aceras en mal estado, también se incluyen actuaciones que afectan al mobiliario urbano, puntos de luz inexistentes, entre otras. Según el concejal, hay pocas calles que se libren de desperfectos, “por no decir ninguna, estamos hablando incluso de calles recién hechas como la Avenida de Valdés”, y ha criticado que este plan de mantenimiento no se haya hecho todos los años. “Esto es algo que hay que hacer todos los años, y hay una cuestión muy clara y es que hasta la fecha, el contrato de mantenimiento le daba prioridad en un porcentaje muy alto a la obra nueva y así está la ciudad. Realmente es una prioridad que no se daba, el plan de mantenimiento significa una cosa y sin embargo luego se hacían inversiones en obras nuevas porque probablemente la partida destinada para esa cuestión no existía, entonces el plan de mantenimiento servía para otra cosa”, aseguraba Santiago Macías.

Para la conservación y mantenimiento del municipio, el Ayuntamiento de Ponferrada destinará una cantidad aproximada de un millón de euros, partida que se incluirá en los presupuestos del 2013, porque “creemos que es algo que es fundamental para el bienestar de la ciudadanía el hecho de llevar a cabo ese mantenimiento”.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.