Num: 7013 | Miércoles 19 de enero de 2022
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento inicia la vigilancia en viviendas vacías durante la época estival

En el pasado verano, la Policía vigiló un total de 25 viviendas, en las que no se produjeron hechos delictivos.

Imagen de la rueda de prensa que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada

E.Jiménez/EBD

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado en la mañana de este lunes la campaña "Mi casa a salvo", organizado por la Secretaría de Estado de Seguridad con el objetivo de evitar robos en viviendas que se quedan vacías en verano. "Los hechos delictivos en viviendas son de los hechos penales más delicados y peligrosos dado que pueden dar lugar a un enfrentamiento con los moradores y a consecuencias personales importantes que hay que evitar. Estamos hablando de un plan que no se basa en unas cifras preocupantes de robos en viviendas pero consideramos que es mejor prevenir que curar y por lo tanto, aunque no existe una preocupación, como ya anunciamos el otro día, ya que las cifras de delincuencia en la zona en la que estamos están muy contenidas, si es preciso tener en cuenta una serie de consejos básicos que son necesarios recordar", señalaba el subdelegado.

Algunos de los consejos que se tienen que tener en cuenta cuando te vas de vacaciones son cerrar bien las viviendas, pero también las puertas y ventanas de sótanos, patios o terrazas; evitar que las casas parezcan deshabitadas, no acumular correo en los buzones; guardar los objetos de valor; o evitar comentarios y planes de vacaciones en las redes sociales.

Además, en el municipio de Ponferrada se ha puesto en marcha este mismo lunes el plan de vigilancia en viviendas que llevan a cabo la Policía Nacional y la Local, que es totalmente gratuito. "Los ciudadanos que así lo deseen pueden hacer una llamada a la Policía Local en el 092, darlos los datos y el periodo que se van a ausentar de su domicilio. Esos datos son confidenciales y a partir de ahí la Policía establece un protocolo mediante el cual conjuntamente con la Policía Nacional van a ir vivienda por vivienda para revisar el estado diario de esa vivienda y transmitir a sus propietarios mediante un sms el estado en el que se encuentra", aseguraba el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral.

Este es el segundo verano en el que se pone en marcha este dispositivo, y el año pasado se vigilaron durante la época estival 25 viviendas, en las que no se produjo ningún altercado. Además, se complementa con un plan de vigilancia en los polígonos industriales.

Según señaló Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la zona de El Bierzo y en la provincia de León no ha habido un incremento significativo de los robos en viviendas. "Ese incremento sí lo ha habido en otros lugares del territorio, ha sido una tónica general en el país en los últimos dos años, que no ha sido un problema que se haya tenido en León provincia", argumentó el subdelegado.

© 2022 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.