Num: 6453 | Miércoles 8 de julio de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Ayuntamiento justifica la tala de árboles en el barrio de la Minero por motivos de seguridad e higiene

Los informes técnicos apuntan a posibles caídas durante la realización de las obras de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento

Tala de árboles en el barrio de la Minero / QUINITO

El Ayuntamiento de Ponferrada ha explicado este viernes las razones de la tala de árboles en la calle José Válgoma Suárez, en el poblado de la Minero, asegurando que la decisión “no es discrecional o caprichosa”, sino que responde a los informes técnicos presentados por los servicios de Ingeniería y Parques y Jardines para la realización de las obras del Plan de Accesibilidad del barrio del Temple.

En concreto, el informe del servicio de Ingeniería señala que “la zona de seguridad necesaria para garantizar la estabilidad del árbolado es de tres metros, la cual es imposible de garantizar cuando se comience la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento. Con la apertura de las zanjas necesarias se verán afectadas las raíces del arbolado con el consiguiente riesgo para la ciudadanía por fractura o caída del árbol. Además es imposible garantizar el futuro del arbolado”. El texto de los técnicos municipales concluye que “esta alineación de árboles, quedará expuesta a un riesgo extremo de caída de ejemplares, debido a los daños que se ocasionarán en su sistema radicular, debilitando la sustentación de cada árbol que puede no resistir los golpes de aire, ante fuertes rachas de viento”.

Por su parte, desde el servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines apuntan que “en dicha calle, con una distancia entre el eje del árbol y la fachada inferior a los dos metros, las ramas de los árboles alcanzan la fachada de las viviendas, ocasionando múltiples incidencias, por falta de luz y por plagas de insectos ocasionales, que provocan suciedad”. Del mismo modo, recuerda que el crecimiento de las raíces puede provocar daños en las aceras, del mismo modo que las obras pueden dañar las raíces de los árboles, provocando su inestabilidad y el consiguiente riesgo de caídas.

Dicho informe también apunta a que las propias características de los árboles -tilos- los convierte en los menos idóneos para una calle estrecha como es la de José Válgoma Suárez, ya que “su crecimiento natural puede alcanzar entre 20 y 40 metros de altura y una copa de grandes dimensiones”, algo que “debiera haberse previsto en su día, cuando fueron plantados, pero que no se previó”.

Daños causados por las raíces de un tilo en la calle José Válgoma Suárez / EBD

 

Nuevo arbolado

Desde el Ayuntamiento aseguran que, en el momento oportuno de las obras de remodelación de la zona, se procederá a la plantación de nuevo arbolado “con envergadura apropiada a las circunstancias de los edificios y de la calle afectada”.

Asimismo, señalan que en un primer momento se barajó la opción de trasplantar en vez de talar los tilos, pero se descartó “por su complejidad técnica, dadas las dimensiones de algunos de los ejemplares, por los enormes daños que podía causar al tejido urbano, conducciones y canalizaciones, así como a las viviendas adyacentes, cuya cimentación podría verse dañada por el proceso de extracción del árbol con su extenso sistema radicular que muy probablemente ya haya penetrado por debajo de los cimientos, y porque esta operación de extracción y replantado resultaría a la postre inútil, puesto que el deterioro que se causaría a las raíces de los árboles los abocaría, con toda probabilidad, a secarse fuera cual fuere su nueva ubicación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: [email protected].

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ROBA PAGINAS MONEY
NOTICIA 02
NOTICIA 08
NOTICIA 04
NOTICIA 06
NOTICIA 03
EMPLEO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree acertado suspender por precaución las fiestas de la Encina?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 09
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.