Num: 6922 | Miércoles 20 de octubre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Banco de Tierras limpiará las fincas de los socios que fomenten el cultivo del pimiento

El Consejo Comarcal busca ampliar la superficie destinada a los cultivos hortícolas “a los mismos niveles que la viticultura y la fruticultura”


El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó este miércoles la quinta edición de la campaña del Banco de Tierras para el fomento de la horticultura, que incorpora como principal novedad la posibilidad de colaborar en la limpieza de fincas de los socios de la entidad que se comprometan a reservar al menos un diez por ciento de la superficie para plantar pimientos. La actuación se llevará a cabo sobre una superficie inicial de 12 hectáreas en la zona del Bierzo Central y las parcelas deberán tener una extensión mínima de 2.500 metros cuadrados.

Con este tipo de actuaciones, el Banco de Tierras busca aumentar la superficie total dedicada a la actividad hortícola en la comarca y situarla “a los mismos niveles que la viticultura y la fruticultura”. Según datos de la entidad, estos cultivos están presentes únicamente en el 30 por ciento de las fincas gestionadas por el Banco de Tierras, mientras que sólo el viñedo ocupa otro 45 por ciento.

Entre los objetivos de la campaña también destaca el hecho de incentivar la incorporación de jóvenes emprendedores, a través de actuaciones como el asesoramiento técnico, jurídico, formativo y comercial, el préstamo gratuito de maquinaria agrícola o los análisis de suelo que el Banco de Tierras lleva a cabo. En ese sentido, Álvarez Courel transmitió una vez más su apoyo a la cooperativa Huertas del Sil ante el inicio de su andadura comercializadora.

Por su parte, el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, destacó que el subsector hortícola de la comarca disfruta de una “gran potencial no desarrollado” y subrayó que este tipo de cultivos pueden suponer una “vía de entrada” para aquellos que quieran iniciarse en la agricultura, ya que requiere de menores costes para arrancar y se acompaña de un retorno más rápido de la inversión inicial.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.