Num: 6967 | Sábado 4 de diciembre de 2021
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Banco de Tierras, una fuente de autoempleo

En sus tres meses de andadura, el Banco de Tierras ya cuenta con 32 adjudicaciones.


E.Jiménez/EBD

Han pasado tres meses desde que el Banco de Tierras del Bierzo inició su andadura. Tres meses que se traducen en 32 adjudicaciones de parcelas, 350 tierras disponibles para su arrendamiento y explotación y más de 50 demandas para su alquiler.

El Banco de Tierras del Bierzo se fijó en el modelo gallego para su puesta en funcionamiento, y los resultados obtenidos en tan solo este tiempo superan las expectativas, ya que el Banco de Tierras de Galicia tardó un año en adjudicar las primeras tierras.

De hecho, la responsable del Banco de Tierras berciano, Beatriz Anieva, considera que el balance es muy positivo. “Teniendo en cuenta que llevamos tres meses, ya tenemos 32 adjudicaciones. Eso es muy importante porque hay 32 parcelas que estaban abandonadas y que en este momento, además de estar produciendo están dando como resultado iniciativas empresariales o ampliación de negocios, pues gente que ya ha cultivado cereal y que han visto que tienen más parcela para cultivarlo y por lo tanto sus explotaciones son más viables de alguna manera”, señalaba.

Imagen de las parcelas para arrendar en el Banco de Tierras
Imagen de las parcelas para arrendar en el Banco de Tierras

Además, un elemento fundamental para la responsable es que con esta iniciativa se está ayudando a crear autoempleo. “Estamos ayudando a personas que ya se dedicaban a la actividad y personas que han iniciado de nuevo la actividad, por lo tanto, el balance es positivo porque estamos ayudando a crear empleo, sobre todo autoempleo”, aseguró Beatriz Anieva.

El último proyecto del Banco de Tierras es la adjudicación de siete parcelas en Villadepalos, cuyas adjudicatarias son dos emprendedores que rehabilitarán una edificación para uso turístico y empresarial. Su proyecto contempla también la instalación de una explotación de cría de caracoles. Se trata del segundo proyecto de estas características que se pone en marcha en las últimas semanas gracias al Banco de Tierras.

Según Beatriz Anieva, el proyecto todavía no está muy definido, “lo que van a hacer es rehabilitar la vivienda y explotarla y posiblemente hagan degustación de caracoles o incluso una granja escuela”.

La novedad en esta ocasión, es que las jóvenes son exalumnas del curso de Agente de Desarrollo Turístico del Taller de Empleo “Laborare VI” y además han recibido asesoramiento en el Servicio de Iniciativas Emprendedoras (SIE). Por lo tanto, el Consejo Comarcal del Bierzo les ha acompañado en todo el proceso.

Otra novedad importante es que por primera vez se adjudica un terreno con vivienda. Se abre por lo tanto una importante alternativa para aquellos propietarios que tengan casas abandonadas y éstas puedan ser rehabilitadas sin coste para ellos y sin perder la propiedad.

Pasados los 20 años de cesión gratuita, las emprendedoras tendrán preferencia a la hora de comprar la propiedad, podrán renovar el contrato o el propietario recuperará  la vivienda ya rehabilitada.

© 2021 Actualidad Digital Ibérica. Todos los derechos reservados.