El berciano Pepe Álvarez de Paz da voz este viernes en Madrid a los ‘Nombres propios’ que han pasado por su vida

Bertrand Arístide, Felipe González o Antonio Gamoneda son algunos de los personajes que desfilan por las páginas de su último libro
pepe álvarez de paz

El exdiputado berciano Pepe Álvarez de Paz presentará este viernes en la librería Tipos Infames de Madrid su último libro, ‘Nombres propios’, un volumen editado por la Fundación Pablo Iglesias por el que desfilan personajes como Bertrand Arístide, Felipe González, Laurent Fabius o Antonio Gamoneda. Vecinos, amigos, parientes, profesores o compañeros de escaño en los parlamentos de Madrid o Estrasburgo, personajes a veces casi anónimos, amarilleados por el paso del tiempo, a quienes el autor rescata del olvido con una mirada cercana.

Estructurado en diez capítulos, el libro sigue el hilo conductor de décadas de vida y militancia de Álvarez de Paz, nacido en el municipio de Noceda del Bierzo en 1935. Desde los recuerdos de su infancia en Noceda, el volumen relata el paso del autor por el Seminario de Astorga, hasta la clandestinidad antifranquista, cuando Álvarez de Paz fue uno de los curas de la Transición que contribuyeron a la llegada de la democracia.

Los capítulos siguientes hilvanan el relato de su vida política como destacado militante del PSOE, partido por el que fue diputado en el Congreso en las legislaturas de 1979, 1982 y 1986. Poco después fue escogido para representar a los socialistas en el Parlamento Europeo, donde su labor se centró en la cooperación internacional, y concluyó su etapa institucional como gobernador civil de Pontevedra.

Por las trescientas páginas de ‘Nombres propios’ desfilan también sus vivencias como abogado laboralista, como profesor de Derecho y Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y en la Universidad de León (ULE), así como su compromiso con la ecología y la vida sana.

En ese sentido, el libro supone “un caleidoscopio coral” donde el autor da voz a decenas de personas que han pasado por su vida, explicó el editor de la obra, Valentín Carrera. “Este libro singular y distinto no defrauda: quienes creían conocer a Pepe, descubrirán un pensador reflexivo, un crítico agudo, un naturalista convencido y un poeta espléndido, irónico y con gran sentido del humor y del amor, con sonetos sorprendentes”, afirmó Carrera.

La presentación del volumen, que cuenta con prólogo de Demetrio Madrid y está ilustrado por Cristóbal Gabarrón, contará con las intervenciones del patrono de la Fundación Pablo Iglesias y presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco, y del exeurodiputado socialista Pedro Bofill, además del autor.