Num: 6352 | Domingo 29 de marzo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CORONAVIRUS (COVID-19) EN CASTILLA Y LEÓN

POSITIVOS
4791
FALLECIDOS
380
ALTAS
752


Teléfono de atención 900 222 000

MÁS INFORMACIÓN

El Bierzo apuesta por dar valor a la tierra para dar vida a su gente

El Banco de Tierras y la Asociación Berciana de Agricultores ponen en marcha una nueva campaña de fomento de plantación de productos de la comarca

Presentación de la campaña “Da valor a tu tierra, da vida a tu gente” en el Consejo Comarcal del Bierzo. / QUINITO

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) ponen en marcha una nueva campaña de fomento de plantación de productos del Bierzo y para ello repartirán 15.000 plantas de cebolla de Villafranca, otras 15.000 plantas de pimiento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pimiento Asado del Bierzo y 800 plantas de tomate. La iniciativa “Da valor a tu tierra, da vida a tu gente” es una declaración de intenciones. “Queremos cooperar en dar impulso a la plantación y distribución de los productos de calidad del Bierzo y captar nuevos agricultores”, presentó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Un año más la iniciativa tratará de ampliar la superficie agraria cultivada en la comarca, que cada vez sean más las personas que se dan de alta en el sector, que se cedan todas las parcelas en desuso que podrían aprovechar los agricultores en activo, favorecer la comercialización de los productos hortofrutícolas y aumentar la cualificación de los productores a través de la formación. “En ese sentido, el Consejo Comarcal del Bierzo se está volcando. Hace poco impartimos un curso de plantación y tratamientos del pimiento y próximamente iniciaremos otro de agricultura ecológica”, destacó Courel.

La clave para que todo esto cuaje y se convierta en un motor económico para la comarca es, según el presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García, “que las administraciones superiores como Diputación de León y Junta de Castilla y León se unan a nuestros proyectos y creen líneas de ayuda económica”. Un buen síntoma es que “en la actualidad, todo el pimiento que se produce en el Bierzo lo asumen las industrias”, afirma García, por lo que anima a otros jóvenes a plantar este tipo de cultivo. “Todo el agricultor que quiera plantar pimiento puede hacerlo porque seguimos necesitando pimiento para vender. El año pasado produjimos 130.000 kilos y as industrias de la comarca están dispuestas a asumir hasta 300.000 kilos de producción”, asegura.

En palabras del presidente de la ABA, Pablo Linares, “es necesario dar valor a nuestra tierra. En el Bierzo tenemos gran parte de la superficie agrícola infrautilizada, en torno a un 40%, y me da pena con la situación económica que está atravesando la comarca, por eso hay que incidir en los propietarios que no utilizan sus parcelas agrícolas para que estén en disposición de cederlas a quien sí quiera trabajarlas”, zanjó.

NOTICIA 02
NOTICIA 03
empleO
ofertas empleo ponferrada
PROGRAMACION TV
Programación TV
NOTICIA 01


NOTICIA 04
NOTICIA 07
NOTICIA 05
la encuesta

¿Cree que la Mesa por la provincia de León va a lograr revulsivos para la zona?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 10
NOTICIA 11
ADSENSE CUADRADO NOTICIA
NOTICIA 13


NOTICIA 08
NOTICIA 06
NOTICIA 09
NOTICIA 12
© 2020 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.