Num: 5801 | Martes 26 de septiembre de 2018
El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El Bierzo busca productores para sumarse a su Indicación Geográfica Protegida Pimiento Asado

El número ha bajado en 8 con respecto a la última campaña aunque "los que se quedan están ampliando la superficie de explotación", reconoce su director técnico. Para captar emprendedores celebrarán una ruta por la Calidad del Bierzo el próximo domingo 23 de septiembre

De I a D, el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Carracedelo, Daniel Franco, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes. / EBD

El Consejo Comarcal y el Banco de Tierras han presentado este miércoles la tercera de las cinco rutas por la calidad del Bierzo que estará dedicada a los pimientos con sello de calidad. Tomando como referencia el inicio de la campaña de recogida del producto, el próximo domingo 23 de septiembre tendrá lugar la marcha circular, de 6 kilómetros, que discurrirá por varias plantaciones del municipio de Carracedelo para que los senderistas puedan ver el producto listo para ser cosechado.

“Es un buen año para el pimiento aunque ahora mismo estamos en manos de la climatología”, manifestó el director técnico de la IGP Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, que espera que se superen los 100.000 kilos de producción. “Hay pimientos más pequeños porque la planta cargó más y están madurando más tarde que otras temporadas porque el tiempo no nos dejó plantar hasta muy tarde pero por ahora las empresas que asan están contentas”, subrayó.

El llamamiento ha vuelto a ser este miércoles el mismo de cada año. Atraer a los emprendedores a iniciarse en la agricultura porque “hay más demanda que oferta”, “todo el producto que se cosecha en el Bierzo se vende y este será un sector puntero de la comarca”, defendió el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Y también se repite como en cada cosecha el mismo miedo: los robos de producto, por lo que Courel y Fuertes insistieron en que no se compre producto sin etiquetar “porque supone un fraude a todos los niveles: fiscal, económico, sanitario…”.

El número de productores ha bajado ligeramente este año, en unos 8 o 9, pero desde la IGP Pimiento Asado se han mostrado satisfechos porque “los que se quedan están ampliando la superficie de explotación”. Para tratar de recuperar esos productores perdidos y captar nuevos servirá también la marcha del próximo domingo. “Es una ruta guiada por especialistas, sin desniveles, en definitiva para todos los públicos”, recordó Courel. Las inscripciones para participar pueden hacerse desde este jueves en la oficina del Banco de Tierras del Consejo Comarcal o en Bierzo Natura por un precio de 2 euros los adultos y gratis para los niños. El número de plazas está limitado a 50.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: GRUPO NOROESTE EN RED, S.L.
Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
Legitimación: Tu consentimiento explicito marcando la aceptación de los terminos, que quedará reflejado en nuestra base de datos.
Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
Contacto: redaccion@elbierzodigital.com.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

NOTICIA 03
NOTICIA 01
NOTICIA 07
NOTICIA 08
NOTICIA 02
NOTICIA 06
NOTICIA 09
la encuesta

¿Qué solución sería mejor para erradicar el fenómeno de el botellón?

Cargando ... Cargando ...
NOTICIA 05
la viñeta
NOTICIA 12
NOTICIA 13
NOTICIA 11
NOTICIA 10
NOTICIA 04
© 2018 Grupo Noroeste En Red. Todos los derechos reservados.