ESPECIAL EDUCACIÓN

El Bierzo celebra Santa Bárbara sin mineros

Este miércoles, se efectuará la bajada de la virgen desde el Pozo Julia de Fabero a la iglesia nueva en honor a la patrona
Imagen de archivo de una procesión de Santa Bárbara en Fabero. / César Sánchez

La comarca del Bierzo celebra su segunda Santa Bárbara sin minería. La localidad de Fabero celebró este martes su tradicional procesión de la patrona a hombros de los mineros desde la iglesia vieja hasta el Pozo Julia, con la colaboración del grupo de gaitas Fuentelallama.

Este miércoles, a las 11.30 horas, se efectuará la bajada de la virgen desde el Pozo Julia a la iglesia nueva con el acompañamiento del grupo de danzas y gaitas San Blas. Una vez en la parroquia se celebrará la misa y homenaje a los mineros y al término se devolverá la imagen de Santa Bárbara a la iglesia vieja.

Está previsto que a las 21.30 horas haya baile en el Hogar del Pensionista a cargo del Dúo Areal. Además, del 6 al 8 de diciembre Fabero celebrará las V Jornadas de la matanza y concurso de murales de Santa Bárbara. El día del sorteo será el lunes 9 de diciembre a las 18 horas en el Espacio Joven.

Mineros de Torre del Bierzo también sacaron a la patrona a hombros en procesión hasta la estatua en honor a la minería.

Procesión de Santa Bárbara en Torre del Bierzo. / EBD
Procesión de Santa Bárbara en Torre del Bierzo. / EBD