“Ni rayos ni truenos han impedido que el pueblo salga a la calle”. Así resumía Luis del Olmo la miltitudinaria manifestación que este domingo ha recorrido las calles de Ponferrada para pedir un futuro digno para el Bierzo y para los bercianos. Más de 20.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal, desafiaron a la lluvia y al frío para reclamar empleo e infraestructuras para una comarca azotada por la crisis.
Salvo contadas excepciones, todos los agentes sociales del Bierzo se unieron bajo el paraguas de una reivindicación que quiere mantener con vida a la comarca. Sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales, colectivos de trabajadores y, en definitiva, toda la ciudadanía, dejó de lado por un día sus diferencias para hacerse oír más allá de las montañas que rodean la hoya berciana.
La plaza del Ayuntamiento, punto final del recorrido que partió a mediodía desde la plaza de Lazúrtegui, se quedó pequeña para acoger a todos los manifestantes, que escucharon con atención y ovacionaron los manifiestos leídos por la poetisa Edith Fernández y el propio Luis del Olmo. Ambos reclamaron a las instituciones que no dejen morir al Bierzo tras el cierre definitivo de los que fueron sus motores durante el siglo XX: la minería y las centrales térmicas.
“El Bierzo es algo más serio, no se puede jugar con el Bierzo y así lo dice esta manifestación”. Palabra de Luis del Olmo. Palabra del Bierzo.
MANIFIESTO LEÍDO POR EDITH FERNÁNDEZ
MANIFIESTO LEÍDO POR LUIS DEL OLMO
Lo mismos que cierran minas y térmicas (Psoe e IU-Podemos), salen después a lavarse la cara en publico,
vaya morro.
valga la rebuznancia.
El Bierzo es una gran comarca y no entiendo como los mismos que cierran empresas quieren buscar prosperidad. Lo del domingo fue un aviso de que el pueblo quiere soluciones y no que le cierren empresas