El Bierzo clausura el ‘Año romántico’ con tres citas en torno a Gil y Carrasco

La celebración del segundo centenario del nacimiento del escritor se cierra con la presentación de las actas del congreso, la representación teatral de 'El Señor de Bembibre' y el acto para "rebautizar" con su nombre al Teatro Villafranquino
Documentos y obras del escritor berciano pertenecientes al exalcalde de Villafranca, Luis Núñez. (C.Sánchez/Ical)

El Bierzo clausura la próxima semana el ‘Año romántico’, dedicado al escritor Enrique Gil y Carrasco, con tres citas culturales para la presentación de la actas del Congreso Internacional ‘Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo’, la representación teatral de ‘El Señor de Bembibre’ y el acto institucional para “rebautizar” al Teatro Villafranquino como Teatro Enrique Gil.

Y es que el próximo 22 de febrero se cumplen 170 años del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco en Berlín y se cumple también un año desde que en febrero de 2015 el Consejo Comarcal del Bierzo, presidido entonces por Alfonso Arias, pusiera en marcha la celebración del II Centenario del nacimiento del escritor villafranquino bajo la rúbrica de ‘Año Romántico’. Para clausurar esta celebración, el Bierzo acogerá en vísperas del aniversario del poeta tres significativos actos culturales, organizados por la Universidad de León (ULE), el Consejo Comarcal, la Biblioteca Gil y Carrasco y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

En primer lugar, el próximo viernes en el Campus de Ponferrada se realizará la presentación de las actas del Congreso Internacional ‘Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo’, celebrado el pasado mes de julio, con asistencia de un centenar de participantes y de investigadores de veinte universidades de España y el extranjero. Las actas suman un volumen de 600 páginas, coordinado por Valentín Carrera, que es sin duda la herencia más sólida del ‘Año Romántico’.

Este documento está publicado por la editorial Andavira y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE), con patrocinio del Consejo Comarcal del Bierzo, la Junta de Castilla y León, Biblioteca Gil y Carrasco y Abanca. La presentación contará con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y del expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, en representación de la familia del poeta.

El sábado, el Teatro Bergidum de Ponferrada ofrecerá la representación de ‘El Señor de Bembibre’, en versión de Fabularia Teatro, que se centra en la historia de amor entre don Álvaro y doña Bedatriz. Este montaje cuenta con aportaciones estéticas que evocan a Tim Burton y que suponen un “auténtico broche de oro teatral” para el ‘Año Romántico’.

Y por último, el domingo tendrá lugar un acto institucional en el Teatro Villafranquino, que será “rebautizado” ese mismo día con el nombre de Enrique Gil, según acuerdo del Ayuntamiento de Villafranca, impulsado por su alcalde, José Manuel Pereira. La velada incluirá el recital lírico ‘Tributo a Gil y Carrasco’, a cargo de Manuel Alejandre (piano) y Patricia Rico (soprano) sobre poemas como ‘La violeta’, ‘Niebla’ o ‘Una gota de rocío’.

Con estos actos, se clausura un ‘Año Romántico’ que deja dentro y fuera del Bierzo una nueva proyección de la vida y obra de Gil, con sus creaciones completas editadas por vez primera en papel y ebook digital, los estudios universitarios actualizados y puestos al día para los próximas décadas y una larga estela de actos poéticos, artísticos, teatrales o musicales.

El coordinador del Congreso y director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, expresó su agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible eesta celebración. “Creo que Enrique Gil estará contento. Ahora toca pasar página, pero quedamos todos convocados en el año 2115 para la celebración del tercer centenario”, añadió.