La Agencia estatal de meteorología (Aemet) augura que hasta el próximo viernes, día 15 de enero, las temperaturas mínimas podrán alcanzar los 6 grados bajo cero. Esta pasada noche, los termómetros en Ponferrada llegaron a mostrar esa cifra, aunque Aemet no daba menos de un grado positivo
Esta circunstancia hace que mantenga el llamado “aviso amarillo”, debido a los riesgos que puede generar el frío y las consecuentes heladas para la salud y la seguridad del tráfico rodado o del tránsito a pie.
En las zonas más altura, en la Cabrera, Laciana y el Alto Sil, el aviso de Aemet señala la posibilidad de que los mercurios bajen hasta los 8 grados bajo cero.
Estas situaciones de riesgo en el oeste de la provincia de León, según la previsión, dejarán de darse el viernes.
Las heladas están siendo la imagen más característica de este invierno, aunque el temporal de nieve ‘Filomena’ no afectó a las principales vías de comunicación dado que el Manzanal y Piedrafita se mantuvieron abiertos. Sí hubo restricciones en el paso de Foncebadon y en la LE-460 a partir de Espina de Tremor.
En el Morredero, las copiosas nevadas dejaron, además de un manto de nieve en todos los Aquilinaos, intransitable la carretera, al igual que ocurrió en el puerto de Ancares.